El diseño como eje del desarrollo competitivo del sectori ndustrial en Rafaela
Abstract
El diseño está conceptualizado como un motor y una herramienta para la innovación que en muchos casos
complementa a la I+D y otras actividades de innovación. Se trata de una actividad estratégica que agrega
valor a la producción, contribuye con la mejora de la calidad de los productos y eleva la competitividad de
las empresas. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, cuantificar el grado de incorporación del
diseño que hacen las firmas industriales de la ciudad de Rafaela y su región de influencia y por el otro construir una tipología de empresas de acuerdo con su abordaje del diseño y relacionarlo con un conjunto de
características estructurales de las mismas como proxy de competitividad. A partir del uso de técnicas econométricas multivariadas, se conformaron cuatro grupos de firmas con diferentes niveles de incorporación
del diseño a sus rutinas: i) bajo, ii) medio bajo, iii) medio y iv) alto. Asimismo, se identifica una asociación
positiva y estadísticamente significativa entre incorporación de diseño y tamaño de las firmas (por facturación) y principal mercado de destino de sus productos. La evidencia muestra que atender mercados más
lejanos, y más exigentes en general, parecen traccionar más actividades relacionadas al diseño. Del estudio se desprenden varias iniciativas de política pública donde la estrategia propuesta es orientar acciones
diferenciales según el perfil y grado de incorporación del diseño de las empresas.
Temas
Collections
The following license files are associated with this item: