Diagnóstico de situación de actividades de vinculación y transferencia de tecnología en la Universidad Nacional de La Pampa y propuesta de un plan de acción
Cargando...
Archivos
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)
DOI
Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP
Resumen
El rol tradicional de enseñanza e investigación ha cambiado en los últimos siglos, debido a que las universidades comenzaron a preocuparse por dar respuestas para mejorar la economía del país (Montero Lago, et
al., 2013). Dentro de sus principales objetivos se encuentra explorar todas aquellas actividades relacionadas con la generación, uso, aplicación y explotación del conocimiento y otras capacidades fuera del ámbito
académico, como la cooperación con empresas, es decir, la transferencia de conocimiento. Por otro lado, la
Vinculación Tecnológica (VT) tiene como objetivo promocionar dicha transferencia y satisfacer demandas
de innovación tecnológica de los diversos sectores de la sociedad. La promoción activa de la VT facilita la
inserción de recursos humanos de formación técnica y científica de alto nivel en el sector productivo, fomenta la creación de empresas de bases tecnológicas (EBTs) y, en general, promueve una actitud proactiva
en cuanto a la relación entre ciencia, industria y sociedad (Matoso, 2015).
Así pues, si se pretende que las capacidades científicas y tecnológicas sean conocidas por agentes sociales interesados, es preciso emprender iniciativas de encuentro entre los sectores Universidad/Sociedad
(Fleury, 2002). Una de las actividades relevantes de los procesos de cooperación entre las entidades es la
gestión creativa y estratégica de la comunicación. Las prácticas de información y comunicación se han convertido en elementos clave para el desarrollo de la ciencia actual, innovación y transferencia tecnológica
(Matoso, 2015). El Marketing Tecnológico es usado como herramienta para desarrollar, aplicar y gestionar
distintas acciones, contenidos y propuestas, para articular espacios académicos y socio productivos a través
de diversos canales (Scacchi, 2017).
En este sentido, el trabajo desarrollado se basó en la investigación, a través de encuestas, de la situación
actual respecto a la comunicación y conocimientos sobre VT del plantel docente y de investigación de la
Universidad Nacional de La Pampa. Este trabajo, nos permitió obtener información certera acerca del conocimiento adquirido, hasta el momento, por los profesionales de la casa de estudio sobre la importancia
de la VT y su relación con el sector socio productivo. A modo de conclusión, se elaboró un plan de acción que
permita brindar propuestas pertinentes para mejorar tal situación.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones
item.page.endorsement
item.page.review
item.page.supplemented
item.page.referenced
Licencia Creative Commons
Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess