Impacto de la transformación digital en la educación universitaria de Costa Rica

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

La educación universitaria juega un papel muy importante en el desarrollo de sociedad afectando directamente la economía en general, es la principal responsable de la movilidad social de las familias en Costa Rica. En este mundo desarrollado, con la industria 4.0 siendo una realidad, con la pandemia del COVID-19, fue necesario implementar la transformación digital de los cursos que componen los planes de estudios de las distintas carreras en todas las universidades, este trabajo viene a presentar la percepción desde el punto de vista estudiantil en este proceso de cambio, junto con la observación de los profesores. Se presentan resultados de los datos obtenidos y conclusiones de estas, todo lo anterior siguiendo una metodología de investigación con equilibrio entre los cuantitativo y lo cualitativo como lo expone Hernández-Sampieri (2014). Lo que se debe de tener claro es que la industria 4.0 y la transformación digital en la educación llego para quedarse, sin importar si fue acelerado o producto de una pandemia, ya no se puede volver a la educación tradicional, debemos afrontarlo de la mejor manera, con resiliencia, buscando siempre la mejor opción para el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes y manteniendo un estándar de calidad exigido por las universidades.

Descripción

Citación

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess