Equidad de género en CTI en América Latina
Abstract
Los trabajos del futuro requerirán habilidades STEM, para 75% de los trabajos, mientras que el PBI global
aumentará US$ 12 trillones al 2025. Sin embargo, al lograrla equidad de género se aumentaría el PBI /hab
en más de 2,2% y crearía 1000 000 de puestos de trabajo para 2050. El marco internacional contempla
la equidad de género en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), la Agenda
2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Declaración y Plataforma de Acción, Beijing 2015, la Convención sobre Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1979).
La ponencia es una reflexión sobre las iniciativas para acortar las brechas que enfrentan las mujeres en
actividades de CTI en Latinoamérica y en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas).
Además, busca compartir la experiencia peruana del CONCYTEC, ente rector de la CTI, creando el 2019 el
Comité Pro mujer en CTI para entender las causas y promover soluciones a la inequidad en CTI, erradicar
estereotipos de género y lograr mayor participación de investigadore(a)s en mentorías, semilleros y círculos de investigación. En el 2021, el Comité elaboró Líneas Orientadoras para Promoción de la Mujer en la
CTI 2021- 2030, objetivos prioritarios e indicadores para reducir brechas de género.
El. marco normativo peruano desde la Constitución Política hasta las leyes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Política Nacional de Igualdad de Género y Plan Estratégico de Desarrollo
Nacional al 2050 promueve equidad. Pero la desigualdad de género en Perú fue de 71.4%, y en el Registro
Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica 2022 de 6884 investigadores 31% son mujeres. Necesitamos transversalizar la igualdad de género en los ecosistemas nacionales de CTI en beneficio
de la sociedad.
Collections
The following license files are associated with this item: