Modelamiento mediante ecuaciones estructurales (PLS-SEM) de factores clave de la transformación digital
Date
2023-12-21Author
Meza Bernaola, Edwin Claudio
Quiñones Peinado, Florencio
Torres López, Casio Aurelio
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Contabilidad y Negocios; Vol. 18 Núm. 36 (2023)Abstract
The purpose of the study was to analyze the relevant factors involved in the digital transformation of organizations, for which it was necessary to review previous studies and build a model with its consequent validation of hypotheses. This research corresponds to the explanatory research level, with a non-experimental and cross-sectional design. The study was carried out in textile and clothing businesses in the city of Huancayo, which had been making their sales through the internet and had in turn incorporated digital technologies. The results made it possible to identify that factors such as talent and technology directly affect digital performance. While managers and culture indirectly influence digital performance (through other variables), reflecting their importance in the digital transformation process of organizations. Through this study, the key factors involved in the digital transformation process and the way they interact were identified, which represents valuable information to take into account when preparing the strategic plan for a successful digital migration of the organization. El propósito del estudio fue analizar los factores relevantes que intervienen en la transformación digital de las organizaciones. Para ello, fue necesario revisar estudios previos, así como realizar la construcción de un modelo con su consecuente validación de hipótesis. Esta investigación es explicativa, y tiene un diseño no experimental y transversal. El estudio se realizó en negocios textiles y de confecciones de la ciudad de Huancayo, que venían realizando sus ventas por medio de internet y habían incorporado tecnologías digitales. Los resultados permitieron identificar que factores como el talento y la tecnología afectan directamente el desempeño digital. Por otro lado, los directivos y la cultura, factores que reflejan su importancia en el proceso de transformación digital de las organizaciones, influyen de manera indirecta en el desempeño digital (por medio de otras variables). Es de suma importancia recalcar que se identificaron factores clave que intervienen en el proceso de transformación digital y su forma de interacción, lo cual representa información valiosa a considerar en el momento de elaborar un plan estratégico con el objetivo de realizar una migración digital exitosa en la organización. O objetivo do estudo foi analisar os fatores relevantes envolvidos na transformação digital das organizações, para o que foi necessário rever estudos anteriores e construir um modelo com a consequente validação de hipóteses. Esta investigação corresponde ao nível da investigação explicativa, com um delineamento não experimental e transversal. O estudo foi realizado em empresas têxteis e de confecções da cidade de Huancayo, que realizavam suas vendas através da internet e por sua vez incorporaram tecnologias digitais. Os resultados permitiram identificar que fatores como talento e tecnologia afetam diretamente o desempenho digital. Enquanto os gestores e a cultura influenciam indiretamente o desempenho digital (através de outras variáveis), refletindo a sua importância no processo de transformação digital das organizações. Através deste estudo, foram identificados os principais fatores envolvidos no processo de transformação digital e a forma como eles interagem, o que representa uma informação valiosa a ter em conta na elaboração do plano estratégico para uma migração digital bem-sucedida da organização.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Geopolítica Digital: “La nueva ruta de la seda digital china"
Pimentel Roque, Victor Manuel; Pimentel Tenorio, Vania Nicole; Mogollón Sandoval, Oscar Jorge (Instituto Científico Tecnológico del PerúPE, 2022-11)El artículo aborda sobre la "Nueva Ruta de la Seda Digital de China" (NRSD-CH), una estrategia lanzada en 2015 que busca conectar Europa y África a través de una nueva súper autopista de la información. Este proyecto ... -
Diagnóstico de madurez digital de la organización microfinanciera Mibanco a través de las variables del modelo Leading Digital. Periodo 2020
Bravo de Rueda Oliva, Guillermo Dangello; González Rodríguez, Ivonne Sofía; Gordillo Paredes, Armando (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-08-11)La presente investigación nace con el objetivo de diagnosticar el nivel de madurez digital por parte de la organización microfinanciera Mibanco luego de haber analizado su proceso de transformación digital durante el año ... -
Inbound marketing en la agencia de marketing digital MARKETING DISRUPTIVO. Propuesta de implementación de la estrategia para la captación y fidelización de clientes a través del canal digital
Calle Cruz, Kevin Renzo; Castillo De La Cruz, Christopher Alexander; Lozano Montoya, Keiko Fernanda (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente proyecto profesional tiene como objetivo proponer un plan de implementación de la estrategia Inbound marketing que sea adecuado para captar y fidelizar nuevos clientes en el objeto de estudio seleccionado: ...