Imaginar nuestro lugar: concepciones sobre sentido de pertenencia nacional e identificación étnico-racial en una escuela primaria rural en Huantán, Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
Los imaginarios que tenemos sobre el Perú y sus ciudadanos se formulan y reformulan a partir
del tránsito por múltiples espacios de socialización que nos marcan a lo largo de nuestras
vidas. Desde que somos niños, los vínculos que establecemos con nuestros docentes y
compañeros en el ámbito de la escuela son experiencias de aprendizaje muy importantes
acerca del lugar que ocupamos dentro de nuestra comunidad política. Esta investigación
etnográfica se realizó en la comunidad campesina de Huantán, ubicada en la provincia de
Yauyos, en el departamento de Lima. Su objetivo es aproximarse a los procesos de
construcción de los sentidos de pertenencia nacional e identificación étnico-racial de los
estudiantes y sus docentes en el contexto de una escuela primaria rural. A partir de los
hallazgos obtenidos en el trabajo de campo y su relación con la teoría de la subjetividad
política, la presente tesis revela que el sentido de pertenencia nacional de los huantanenses
se configura a través de la narrativa de “superación a través de la educación”. Este discurso
sostiene que el valor social de una persona se encuentra intrínsecamente ligado a su progreso
dentro del sistema educativo. Además, postulo que los niños huantanenses aprenden a
identificarse de dos formas que aparentan ser contradictorias: sienten orgullo por su localidad,
pero silencian los marcadores étnico-raciales que los estigmatizan. Por último, concluyo que
los niños tienen agencia para comprender y abordar temas que aparentemente pertenecen al
mundo de los adultos, revelando así su capacidad para expresar perspectivas significativas
sobre su posición en la comunidad nacional. The transit across different spaces of socialization throughout our lives shape the construction
of imaginaries we hold about nations and its citizens. Ever since childhood, the social bonds
we establish with our teachers and classmates at school become significant learning
experiences concerning our position within our political community. This ethnographic research
was conducted in the rural community of Huantán, located in the province of Yauyos in Lima.
Its main purpose is to approach the way in which students and teachers construct their sense
of national belonging and ethnic-racial identification within the context of a rural primary school.
Based on the findings obtained through fieldwork and the political subjectivity theoretical
framework, this thesis reveals that the sense of national belonging among the huantanenses
is shaped by the narrative of “progress through education." This discourse suggests that an
individual's social value is inherently tied to their advancement within the educational system.
I also argue that huantanense children learn to identify themselves in two apparently
contradictory ways: they take pride in their locality while simultaneously silence their ethnic-
racial markers that stigmatize them. Lastly, it is concluded that children possess agency to
comprehend and engage with topics that seemingly belong to the adult world, thereby
showcasing their capacity to express meaningful perspectives regarding their position within
the national community.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Nivel de conocimiento y limitaciones de las socias de cocina y madres cuidadoras, en relación con la alimentación de las niñas y niños beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa y el distrito de Ate en Lima – 2019.
Cuarite Rosas, Angela Giannina; Quispe Bardales, Mariela Eraida (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-10)El presente estudio busca identificar y analizar las percepciones, la participación y el posicionamiento de diversos actores comunales que desarrollan acciones en las diferentes etapas del componente alimentario que ... -
Un modelo Fay-Herriot espacial para la predicción del porcentaje de niños con anemia y riesgo de retraso del crecimiento en distritos no encuestados y en distritos con pocas observaciones disponibles
Haro Abanto, Marcial Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-02-24)La presente tesis tiene como objetivo realizar predicciones del nivel de prevalencia de anemia y riesgo de retraso del crecimiento en niños menores de 5 años, en distritos encuestados con observaciones faltantes y distritos ... -
Mejoramiento del Plan Vecindario Seguro de la Policía Nacional del Perú, puesto en ejecución en el distrito de San Miguel, para ser replicados en los distritos de Lima
Castañeda Chávez, Gilberto Segundo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-22)La investigación de este Plan de Acción, tiene como principal objetivo el de mejorar e implementar el Plan de Vecindario Seguro en el distrito de San Juan de Lurigancho y demás distritos de la capital de Lima, cuya ...