Análisis de la gestión del cambio organizacional para impulsar la transformación digital en Rímac seguros entre el 2021 y 2022 según el modelo de Jeanie Duck
Date
2023-08-31Author
Bracamonte Miranda, Jimena Isabel
Olivares Gargate, Stefany Paola
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar y describir el proceso de
gestión del cambio para impulsar la transformación digital de Rímac Seguros entre los años
2021 y 2022 de acuerdo con el modelo de Jeanie Duck. En este sentido, el estudio contribuirá
a entender cómo se gestiona el proceso de cambio, cuáles son las dificultades y cuáles son
los beneficios de un proceso estratégico de cambio para impulsar la transformación digital.
Alineados con el objetivo trazado, la metodología seleccionada es cualitativa y descriptiva
considerando como estrategia el estudio de caso. Para la recolección de información se utilizó
las entrevistas semi estructuradas, las cuales fueron realizadas a 7 líderes y a 3
colaboradores pertenecientes a divisiones especializadas en gestión del cambio y
transformación digital
Se logró determinar las acciones que realiza la empresa alineada a las distintas fases
y componentes descritos en el modelo para el posterior análisis. En esta línea, se precisó que
el proceso de gestión del cambio desarrollado presenta subcomponentes semejantes a los
propuestos por los autores, como comunicación asertiva, liderazgo, resistencia al cambio,
sistemas de información, entre otros.
Finalmente, se concluye que con respecto al modelo de gestión del cambio de Jeanie
Duck, Rímac Seguros cuenta con un proceso de gestión del cambio que presenta resultados
acertados, pero también algunas complicaciones. Todo este proceso seguirá siendo afectado
por las nuevas tendencias, nuevas necesidades del cliente, cambios del mercado y
tecnologías del entorno.