De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas
Acceso a Texto completo
Fuente
Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallasAbstract
Based on the narrative, televisual and hermeneutical analysis of three successful Chilean night-time soap operas of the police subgenre: Alguien te mira (2007), ¿Dónde está Elisa? (2009) and El laberinto de Alicia (2011) we wonder about the gender representations that these stories offer us. The results indicate that these soap operas are a hybrid product that combines classic melodrama with detective story. Unlike daytime and evening productions, the protagonists here are from the upper class, the story is fast-paced and dynamic, and plays with secrecy and suspense. However, in a gender reading we can see that, although women are initially presented as autonomous, independent and empowered, they finally end up fulfilling a classic role: that of mothers. A partir del análisis narrativo, televisual y hermenéutico de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial: Alguien te mira (2007), ¿Dónde está Elisa? (2009) y El laberinto de Alicia (2011) nos preguntamos por las representaciones de género que nos ofrecen estos relatos. Los resultados nos indican que estas telenovelas son un producto híbrido que combina el melodrama clásico con el relato policial. A diferencia de las producciones diurnas y vespertinas, los protagonistas aquí son de la clase alta, el relato es ágil y dinámico, y juega con el secreto y el suspenso. Sin embargo, en una lectura de género podemos ver que, aunque las mujeres son presentadas inicialmente como autónomas, independientes y empoderadas, finalmente terminan cumpliendo un rol clásico: el de madres.