El asiento bajo la sombra: un acercamiento a la imaginación como modo de acceso al Principio en el pensamiento de Giordano Bruno (1548-1600)
Abstract
In the first book of De imaginum compositione, Giordano Bruno mentions that it is the function of the imagination (phantasia), an “older and more proper contemplation”, to grasp God (XIV, nn. 10-15); in saying this, it seems to vindicate it in front of intellectual contemplation (the Greek theoreîn) as a way of accessing God. This work aims to ask about the way in which this statement takes place in Bruno’s particular thought. Our hypothesis is that the Brunian interpretation of this state-ment makes sense due to the atypical exaltation that is made of the universe, which explains what is complicated in God, and that we must look for if we are to contemplate it. To understand why, along these lines, it is the task of a more proper contemplation to capture this through the imagination, we propose the spirit (spiritus) as the key to approach this complex connection between imagination, nature and Principle. Hence, firstly, we will sketch the way in which Bruno poses the Principle in me-taphysical and cosmological terms; and, secondly, we will examine the way in which the imaginative faculty is conceived in his thought, to conclude with the figure of the master of images, the magician. En el primer libro de De imaginum compositione, Giordano Bruno menciona que es oficio de la imaginación (phantasía), una “contemplación más antigua y propia”, captar a Dios (XIV, nn. 10-15), con lo cual parece reivindicarla frente a la contemplación intelectual (la theoreîn griega) como modo de awcceso a Dios. Ante esto, el propósito de este trabajo es preguntarse por la manera en que esta afirmación tiene lugar en el particular pensamiento de Bruno. La hipótesis que sostenemos es en que la interpretación bruniana esta afirmación cobra sentido debido a la exaltación atípica que se realiza del universo que explica lo que está complicado en Dios, y que debemos buscar si hemos de contemplarlo. Para entender por qué, en esa línea, es oficio de una contemplación más propia captar esto a través de la imaginación, planteamos que es el espíritu (spiritus) la clave a examinar para apro-ximarnos a esta compleja conexión entre imaginación, naturaleza y Principio. Así, en primer lugar, es-bozaremos la manera en que Bruno plantea al Principio en términos metafísicos y cosmológicos; y, en segundo lugar, examinaremos la manera en que se concibe en el pensamiento del Nolano la facultad imaginativa, para concluir con la figura del maestro de las imágenes, el mago.