Discurso borderline y sujeto colectivo nacional en “La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona” de Marcial Molina Richter

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Revista Espinela

Resumen

El trabajo hace un análisis del proceso con el que el sujeto poético intenta articularse una identidad coherente y estable en el libro-poema La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona (1989) de Marcial Molina Richter. Se apela al concepto de “discurso esquizoide” de José Antonio Mazzotti, para examinar la dislocación identitaria del sujeto poético que se manifiesta en la configuración de dos voces y que, al disputarse la hegemonía sobre la representación discursiva de la realidad y la identidad, terminan por anularse. Se utiliza asimismo el concepto de Fredric Jameson de efecto de identidad como resultado de una articulación coherente de pasado, presente y futuro para analizar el proyecto identitario. Por último, sobre las similitudes con que la psiquiatría define el cuadro fronterizo de personalidad (borderline personality disorder), se conceptualiza la escritura de Molina como un discurso borderline, el cual, como versión más moderada de una “escritura esquizofrénica”, problematiza la heterogeneidad y la naturaleza fluctuante de la identidad.

Descripción

Citación

DOI

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess