Las paradojas de la subjetividad en la autoconstitución responsable de la identidad personal
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2020
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Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficos
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Resumen
The paradox of subjectivity (Crisis §§53-54) expresses not only two dissimilar methodological perspectives that stem from Modernity (the alleged objective third-person one, and the subjective first-person one), but also human beings’ essential duality as “subjects for the world” and “beings in the world”, namely, entities among entities. We explore two dimensions of the self-constitution of personal identity examined in current research, also tangible in social and political life: on one side, the reflexive, narrative, and responsible constitution of oneself and others; on the other side, the “immanent” and intersubjective intertwinement among the lived spheres of embodied emotions, desires, sensations, and their onto-phylogenetic development from instincts to reason. We highlight the silent presence of irrational (passive) motivations in (active) “rationalizations”, their impact on self-esteem and the reach of human responsibility.
La paradoja de la subjetividad (Crisis §§53-54) expresa no solo dos perspectivas metodológicas distintas provenientes de la Modernidad (la perspectiva de la tercera persona, presuntamente objetiva, y la de la primera persona), sino también la dualidad esencial de los seres humanos como “sujetos para el mundo” y “seres en el mundo”, es decir, entidades entre entidades. A continuación exploraremos dos dimensiones de la autoconstitución de la identidad personal tal como se discuten en la literatura sobre el tema y que pueden observarse en la vida social y política: por una lado, la constitución reflexiva, narrativa y responsable de uno mismo y de los otros; por otro lado, el entrelazamiento “inmanente” e intersubjetivo entre las esferas vividas de las emociones, los deseos y las sensaciones encarnados y su desarrollo ontofilogenético desde los instintos hasta la razón. Asimismo, subrayamos la presencia silenciosa de motivaciones (pasivas) irracionales en las “racionalizaciones” (activas), su impacto en la autoestima y el alcance de la responsabilidad humana.
La paradoja de la subjetividad (Crisis §§53-54) expresa no solo dos perspectivas metodológicas distintas provenientes de la Modernidad (la perspectiva de la tercera persona, presuntamente objetiva, y la de la primera persona), sino también la dualidad esencial de los seres humanos como “sujetos para el mundo” y “seres en el mundo”, es decir, entidades entre entidades. A continuación exploraremos dos dimensiones de la autoconstitución de la identidad personal tal como se discuten en la literatura sobre el tema y que pueden observarse en la vida social y política: por una lado, la constitución reflexiva, narrativa y responsable de uno mismo y de los otros; por otro lado, el entrelazamiento “inmanente” e intersubjetivo entre las esferas vividas de las emociones, los deseos y las sensaciones encarnados y su desarrollo ontofilogenético desde los instintos hasta la razón. Asimismo, subrayamos la presencia silenciosa de motivaciones (pasivas) irracionales en las “racionalizaciones” (activas), su impacto en la autoestima y el alcance de la responsabilidad humana.
Descripción
Palabras clave
Fenomenología transcendental, Husserl, Subjetividad, Paradojas, Sujeto para el mundo, Objeto en el mundo, Pasividad, Motivaciones, Responsabilidad, Transcendental phenomenology, Subjectivity, Paradoxes, Subject for the world, Object in the world, Passivity, Motivations, Responsibility
Citación
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