Consumo y producción en México, un asunto de protección y convicción nacional, 1931-1934
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Revista del Instituto Riva-Agüero; Vol. 7 Núm. 1 (2022)Abstract
The article reconstructs economic nationalism experienced in Mexico during the first half of the 1930s, whose imprint was not alien to other Latin American countries. It analyzes the factors and circumstances that led the government and the private sector to intensely promote the consumption of goods manufactured in the country during that period. Through the qualitative analysis of primary and secondary sources, initiatives that were key in this propagandistic process (speeches, exhibitions, parades, etc.) and contributed to forge a feeling of productive assimilation are scrutinized. It is proposed that it was from that moment onwards when the Mexican State began to participate in its economic development in the 20th century, an intervention agreed with private capitals to exalt not only business and production, but also the national insignia of what was made in Mexico. El artículo reconstruye el nacionalismo económico en México durante la primera mitad de 1930, cuya impronta no estuvo ajena a otros países de América Latina. Se analizan los factores y las circunstancias que llevaron al gobierno y al sector privado a fomentar intensamente el consumo de mercancías manufacturadas en el país durante ese periodo. A través del análisis cualitativo de fuentes primarias y secundarias, se escudriñan iniciativas que fueron clave en ese proceso propagandístico de manifestaciones individuales y colectivas (alocuciones, exhibiciones, desfiles, etc.) que contribuyeron a forjar un sentimiento de asimilación productiva. Se propone que fue a partir de ese momento coyuntural cuando comenzó a figurar, en el siglo XX, la injerencia del Estado mexicano sobre su desarrollo económico, intervención pactada con capitales privados para encumbrar no solamente los negocios y la producción, sino la insignia nacional de lo hecho en México.