Evaluación formativa con niños y niñas de Educación Inicial desde las percepciones de estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación es descriptiva a nivel exploratoria, de carácter
cualitativo. Tiene como objetivo principal analizar las percepciones de las
estudiantes del último ciclo académico de una universidad privada de Lima sobre
la evaluación formativa con niños y niñas del nivel educativo inicial. Los objetivos
específicos son dos, el primero busca identificar los aspectos que caracterizan a
la evaluación formativa con niños y niñas del nivel educativo inicial a partir de la
percepción de las estudiantes del último ciclo académico de una universidad
privada de Lima, el segundo identificar las percepciones sobre el rol de los
agentes educativos para la evaluación formativa con niños y niñas del nivel
educativo inicial de las estudiantes del último ciclo académico de una universidad
privada de Lima. En este sentido, el estudio indaga las percepciones de
estudiantes próximos a egresar como docentes de educación inicial, con la
intención de analizar su percepción en relación a la evaluación formativa con
niños y niñas de educación inicial. En conclusión, la investigación reporta que la
mayoría de estudiantes entrevistadas tienen nociones de la evaluación
formativa, las cuales son coherentes con la teoría y se relacionan a los principios
de la Educación Inicial planteadas por el Minedu del Perú. No obstante, se
recomienda el promover espacios de reflexión desde la formación docente que
fomente una cultura de la evaluación formativa. This is a descriptive, exploratory, qualitative research. Its main objective is to
analyze the perceptions of students in the last academic cycle of a private
university in Lima on formative evaluation with children at the early childhood
education.The specific objectives are twofold: the first seeks to identify the
aspects that characterize formative evaluation with children at the early education
level based on the perceptions of students in the last academic cycle of a private
university in Lima, and the second to identify the perceptions of the role of
educational agents in formative evaluation with children at the early chilhood
education level of students in the last academic cycle of a private university in
Lima. In this sense, the study investigates the perceptions of students about to
graduate as early education teachers, with the intention of analyzing their
perceptions in relation to formative evaluation with children in early childhood
education. In conclusion, the research reports that most of the students
interviewed have notions of formative evaluation, which are coherent with the
theory and are related to the principles of Early Childhood Education proposed
by the Peruvian Ministry of Education. However, it is recommended to promote
spaces for reflection from teacher training that foster a culture of formative
evaluation.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú
Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)La presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado ... -
Estudio de caso: análisis de las características de implementación de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017.
Eyzaguirre Rojas, Norma Emma; Villalobos Porras, Eduardo Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El presente estudio cualitativo investiga y analiza cómo se implementa la Política de Educación Intercultural Bilingüe en una escuela rural de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka. El objetivo es analizar ...