Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
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Abstract
El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia
de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación
Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente de información los resultados de los indicadores
establecidos para los Objetivos Estratégicos 2 y 3, que las entidades responsables hayan
recabado. Esto a nivel de las instituciones educativas de educación secundaria de los distritos
de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo.
Asimismo, si estos avances se ven reflejados de manera directa o indirecta, en el incremento
del número de denuncias penales ambientales formuladas en la Fiscalía Provincial
Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, durante el período del estudio.
La investigación se realizó en base al análisis de documentos que han sido recabados a través
de las solicitudes de acceso a la Información Pública que se dirigieron al Ministerio de
Educación y al Ministerio del Ambiente. Se analizan tres variables a lo largo de la
investigación que son: i) El nivel de conocimiento de los estudiantes de educación secundaria
pública de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente
Piedra y Carabayllo, respecto al derecho al acceso a la justicia ambiental y los mecanismos
judiciales ordinarios existentes, ii) La tendencia estadística existente respecto al número de
denuncias penales por delitos ambientales, presentadas en el período julio 2018 - julio 2019
en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte y el grupo etáreo
al que pertenecen los denunciantes y iii) Si la implementación del Plan Nacional de
Educación Ambiental ha influido en el nivel de uso de mecanismos judiciales ordinarios en
los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y
Carabayllo.
Lo anterior favoreció para evidenciar principalmente, que no existen avances significativos
en cuanto a los Objetivos Estratégicos 2 y 3, ya que las fuentes establecidas para medir los
indicadores establecidos, no han resultado idóneas, formulándose algunas recomendaciones,
que pretenden coadyuvar a mejorar las condiciones actuales de la aplicación del PLANEA,
de manera que las entidades responsables adopten las acciones correspondientes para
mejorarlo y lograr la eficacia que se busca.
Temas
Educación secundaria--Perú--Lima
Educación ambiental--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Independencia (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Los Olivos (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--San Martín de Porres (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Política ambiental--Perú
Educación ambiental--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Independencia (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Los Olivos (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--San Martín de Porres (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito)
Educación ambiental--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Política ambiental--Perú
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