Comercio internacional Colombia - Perú: una perspectiva empresarial desde la integración económica
Date
2022-11-14Author
García Suárez, Giovanna
Valencia González, Catherine
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Fuente
Contabilidad y Negocios; Vol. 17 Núm. 34 (2022)Abstract
In 30 years of commercial relations between Colombia and Peru within the framework of their different integration processes, this article aimed to analyze the Colombian companies that boost bilateral trade with Peru. The study reveals the companies and the main goods traded, the study was developed from the theoretical perspective of economic integration and the concept of South-South trade, through a predominantly quantitative method, with 300,692 data obtained from the interface of the National Statistical System (SEN) fed by the Tax and Customs Directorate Nationals (DIAN) during the last 5 years, 24,651 export operations and 18,305 import operations were obtained. Within the findings, the Colombian companies that export the most, those that import the most, and those with the highest volume of trade are categorized. The industry with the highest business participation is the hygiene and personal care sector, which ranks 5 companies out of the 10 with the highest commercial volume with significant exchanges in essential oils, chemical preparations, plastic, and paper manufactures. Regarding their size, it was found that 100% They are large multinational companies, with more than 50 years in the market. Of the 10 most representative companies: 2 are Colombian, 2 Peruvian, 4 American and 2 European En treinta años de relaciones comerciales entre Colombia y Perú en el marco de sus distintos procesos de integración, este articulo tuvo como objetivo analizar las empresas colombianas que dinamizan el comercio bilateral con Perú. El estudio revela las empresas y los principales bienes comercializados. Se desarrolló desde la perspectiva teórica de integración económica y el concepto de comercio Sur-Sur, a través de un método preponderantemente cuantitativo, con 300.692 datos obtenidos de la interfaz del Sistema Estadístico Nacional (SEN) alimentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) durante los últimos cinco años. Se obtuvieron 24.651 operaciones de exportación y 18.305 operaciones de importación. Dentro de los hallazgos, se categorizan las empresas colombianas que más exportan, las que más importan y las que tienen mayor volumen de comercio. La industria con mayor participación empresarial es el sector de Higiene y Cuidado Personal, que posiciona cinco empresas de las diez con mayor volumen comercial con intercambios significativos en aceites esenciales, preparaciones químicas, y manufacturas de plástico y papel. Con respecto a su tamaño, se encontró que el 100% corresponde a grandes empresas multinacionales, con más de cincuenta años en el mercado. De las diez empresas más representativas, dos son peruanas; dos, colombianas; cuatro, estadounidenses; y dos, europeas. Em 30 anos de relações comerciais entre Colômbia e Peru no marco de seus diferentes processos de integração, este artigo teve como objetivo analisar as empresas colombianas que impulsionam o comércio bilateral com o Peru. O estudo revela as empresas e os principais bens comercializados. O estudo foi desenvolvido sob a perspectiva teórica da integração econômica e do conceito de comércio Sul-Sul, por meio de um método predominantemente quantitativo, com 300.692 dados obtidos a partir da interface do Sistema Estatístico Nacional (SEN) alimentado pela Direção Nacional de Impostos e Alfândegas (DIAN) nos últimos 5 anos, foram obtidas 24.651 operações de exportação e 18.305 operações de importação. Dentro dos resultados, são categorizadas as empresas colombianas que mais exportam, as que mais importam e as que têm maior volume de comércio. O setor com maior participação empresarial é o setor de higiene e cuidados pessoais, que posiciona 5 empresas entre as 10 com maior volume comercial, com trocas significativas em óleos essenciais, preparações químicas, plásticos e fabricação de papel. Quanto ao porte, constatou-se que 100% São grandes empresas multinacionais, com mais de 50 anos no mercado. Das 10 empresas mais representativas, 2 são colombianas, 2 peruanas, 4 americanas e 2 europeias.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Por qué fracasan los nuevos productos en su lanzamiento al mercado? Un estudio de casos múltiple en la industria de bebidas en el Perú
Alegre Valdivia, Vanessa Alexandra; Alvarado Alarcon, Miluska Andrea; Martinez Utia, Ingrid Tatiana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)La presente investigación plantea la necesidad de identificar los factores críticos que condujeron al fracaso de los nuevos productos que se lanzaron al mercado de bebidas en el Perú. Ello debido a que, hoy en día la ... -
Thani, un bocadillo hecho a base de granos andinos que contribuirá a mejorar la salud
Espiritu Gomez, Victor Jesus; Caceres Rodríguez, Elmo Efrain; Ganoza Lopez, David Walter; Rodriguez Gamero, Eduardo Andres; Tejada Zegarra, Luis Enrique (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-04-18)En el presente trabajo se ha identificado un problema social que viene generando graves daños a la salud de las personas de las diferentes clases sociales, y aún más se ha incrementado con el aislamiento social obligatorio ... -
Estudio de pre-factibilidad para la implementación de una empresa de elaboración y envasado de chicha de jora
Liñan de la Torre, Steve Johan (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-11)En el Perú existen muchas bebida tradicionales que son muy apreciadas por los peruanos y también en el extranjero; entre las bebidas más populares destaca la chicha de jora la cual es una bebida que se remonta al ...