Now showing items 1-20 of 89

    • Algunas notas (en tiempos de covid-19) sobre el papel del dibujo 

      Coelho, Rodrigo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-11)
      Las decenas de dibujos anotados, en vivo, a lo largo de la clase, permitieron comprender las inquietudes y problemas con los que luchaban los alumnos. Los printscreen que realiza-ron estudiantes ...
    • Arquitectura a través del arte 

      Calmell Del Solar, Alessandra (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-07-02)
      Esta investigación indaga en torno a los puntos fundamentales de encuentro y desencuentro entre el arte y la arquitectura. Se expone el diálogo entre Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona y Elio Martuccelli, artistas con ...
    • Arquitectura y estructura: una relación inseparable 

      Huapaya, César (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008-07-02)
      Desde la mirada del ingeniero, el autor propone conceptos constructivos elementales para la formación de un arquitecto. Define puntos claves en las uniones entre los elementos, puesto que existe una gran diferencia entre ...
    • El arte de habitar. Aproximación a la arquitectura desde el pensamiento de Alison y Peter Smithson 

      Morelli, Marta (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009-07-02)
      En este ensayo, se plantea la teoría de que existe un discurso continuo en el pensamiento de los Smithson que corresponde a su profundo interés por el hábitat humano y su necesidad de comprender las maneras por las que el ...
    • ARTE, COTIDIANIDAD Y ESPACIOS DE APERTURA RADICAL 

      Amico, Claudia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008-07-02)
      El Arte, la cotidianidad y la invención personal de espacios de apertura radical fueron algunos de los referentes teóricos que se abordaron en el curso Arquitectura y participación, por su potencialidad para abrir nuevas ...
    • Bauhaus y la política. Escuela del “Nuevo hombre” 

      Winkelmann, Arne (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-06)
      Este ensayo examina en la historia el rol de la escuela Bauhaus en la cultura. Esta escuela de diseño y arquitectura conocida como la más influyente del mundo, no solo fue producto de circunstancias políticas, sino que sus ...
    • La buena arquitectura 

      Delgado, Stephanie (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-06)
      “La buena arquitectura” intenta develar el posicionamiento contemporáneo del diseño como respuesta absoluta a los problemas de la humanidad, trazando el origen de esta ideología sobre la base de los textos registrados, y ...
    • Cambio y continuidad. Notas sobre la carta de Machu Picchu, el ultimo manifiesto de arquitectura 

      Kahatt, Sharif S. (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-06)
      Este archivo busca resaltar la importancia del ultimo manifiesto de arquitectura, una autocrítica ante una visión idealista y romántica del mundo, a su vez que un documento que recoge el aprendizaje de la arquitectura de ...
    • El campus de la PUCP: historia, urbanismo y arquitectura 

      Gonzáles, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008-07-01)
      El campus de la PUCP, al margen de su concepción de ciudad universitaria extensa y cerrada, o de los cambios cuyo planeamiento haya sufrido a lo largo del tiempo, se ha constituido como un ejemplo de un campus que refleja ...
    • Las canteras de sillar de Añashuayco como paisaje cultural 

      Benavides, Alfredo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-06)
      Este ensayo trata de resaltar el valor de las canteras de sillar enfatizando que debe ser proclamado paisaje cultural destacando así su importancia geomorfológica, productiva y de territorio, explicando que si se logra que ...
    • Centros para la vida de la comunidad (1951) 

      Sert, José Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-07-03)
      Ensayo publicado en Ernesto N. Rogers, Josep Lluís Sert, Jaqueline Tyrwhitt (editores), El corazón de la ciudad. Por una vida más humana de la comunidad (CIAM, Hoddesdon, 1951), Barcelona: Hoepli,S. L.,1955. Originalmente ...
    • Chontay: La aproximación a la arquitectura prehispánica como experiencia pedagógica 

      Canziani Amico, José (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2007-07-01)
      Las prácticas realizadas en Chontay constituyen una experiencia pedagógica novedosa y apasionante en las cuales se involucran los estudiantes y el profesor, se abordan distintos temas y aspectos. El aprendizaje de la ...
    • La ciudad y el espacio público como puentes entre los valores del Perú y la Unión Europea 

      Del Castillo, Juan Manuel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009-07-02)
      Desde la revisión de los principales momentos en el proceso de formación de nuestras urbes es que se pretende plantear el rol de la ciudad y su pluralidad como pergamino en el cual se encuentran escritas, para quien sepa ...
    • Ciudad, sociedad, capitalismo y ficción. Aproximación a la arquitectura y la urbanidad hoy 

      Kahatt, Sharif (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-07-02)
      En el contexto peruano, el efecto contrario del boom inmobiliario de los últimos años ha degenerado en una especulación inmobiliaria que despliega día a día su ausencia de sentido social, cultural, cívico y urbano en los ...
    • Ciudades sostenibles. La vivienda multifamiliar en el Perú 

      Silva, Elda María (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-07-02)
      Este artículo está basado en el estudio llamado Diagnóstico sobre la Situación Actual y Elaboración de una Guía de Criterios en la Construcción de Viviendas Ecoeficientes (Sostenibles) desarrollado para la Cooperación ...
    • La construcción de la historia. Una mirada historiográfica a la exposición Latin American in Construction, Architecture 1955.1980, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) 

      del Solar, Vhal (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-07-06)
      Esta muestra tuvo detrás un importante trabajo historiográfico de compilación de publicaciones, material gráfico, dibujos, etc. provenientes de los diversos países latinoamericanos, como un intento de construcción de una ...
    • Cuatro iteraciones del concepto de aula 

      Albanelli, Michele (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-11)
      El deseo de aprender, propio del ser humano, nos proporciona lo que Louis Kahn define como la institución de la escuela. Kahn entiende la arquitectura como el arte de las instituciones, y le asigna a la disciplina la ...
    • De la Cartografía a la ciencia ficción 

      Solar, Vhal Del (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-07-06)
      El ensayo de Del Solar trabaja sobre las ideas de la representación de distintas sociedades ensimismadas que, al intentar transmitir sus preocupaciones de lo que serían otros territorios con realidades alternativas, ...
    • Desafíos pedagógicos 

      Kahatt, Sharif S. (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-11-11)
      Buscando superar las cuarentenas y el distanciamiento social obligatorio, las telecomunicaciones —dominadas por unas cuantas compañías como Google, Facebook, Microsoft y luego Zoom— son ahora medios que hacen posible ...
    • DespiertaLima / Carlos Santibañez y Alejandro Navarro: “No existe (en Lima) una educación del espacio” 

      Vivas, Diego (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-03)
      Esta entrevista nos habla sobre el colectivo de la PUCP “DespiertaLima”, un colectivo que busca crear conciencia sobre la importancia de la ciudad en la construcción de la ciudadanía, permitiendo a los ciudadanos mostrar ...