Variación de la fortaleza institucional para la gestión integrada de los recursos hídricos: luego de la creación del Consejo de Recursos hídricos de Cuenca birregional de Tambo-Santiago-Ica
Acceso a Texto completo
Abstract
La gestión del agua es un problema público que se presenta en formas diversas. Este
se encuentra dentro de la relación del Estado con los diferentes grupos de la sociedad.
En ese sentido, las instituciones deben ser capaces de ofrecer alternativas de solución
a los problemas de gestión del agua. Las reglas de juego buscan ser efectivas y
duraderas en el tiempo. En esta línea, desde el 2009, la Ley de Recursos Hídricos
N°29338 y su normatividad conexa, contienen el diseño institucional para monitorear el
uso sostenible de los recursos hídricos en el Perú y del agua que utilizamos de ellos. De
este modo, la Autoridad Nacional del Agua-ANA se convirtió en el ente rector y
organismo regulador del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos-SNGRH.
Desde entonces, la institucionalidad del agua se encuentra en un proceso incremental
de desarrollo hacia la Gestión Integrada de Recursos Hídricos-GIRH. Sin embargo, su
creación y crecimiento se encuentran dentro de un contexto de debilidad institucional a
nivel de toda Latinoamérica. Los estudios más recientes sobre instituciones débiles en
la región proponen que se debe a factores como la disyunción entre el poder real o
formal y el fáctico, la carga prematura a la que se someten las instituciones, la copia de
las formas institucionales -isomorfismo institucional-, la desigualdad socioeconómica, la
baja capacidad burocrática y el cumplimiento cuasi-voluntario de las reglas de juego que
tiene la población. Estas características generales se aprecian frecuentemente en las
instituciones que han proliferado en los últimos años. Por ende, es imperativo evaluar la
variación en la fortaleza institucional alrededor de la gobernanza del agua para poder
determinar el grado de imposición y estabilidad de las reglas de juego que buscan
cambiar el comportamiento. La envergadura de los problemas hídricos en el Perú hace
que evaluar su gestión de manera general sea una tarea inconmensurable. Por esta
razón, la investigación se concentra en una unidad de gestión en particular, la cuenca
birregional Tambo-Santiago-Ica, un caso extremo para la GIRH. El trabajo indaga sobre
las características que tiene la debilidad institucional para la GIRH en esta cuenca y sus
posibles factores explicativos.