dc.contributor.author | Chavarría Mendoza, María Clotilde | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T21:23:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T21:23:49Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191021 | |
dc.description | Páginas 443-464 | |
dc.description.abstract | En este artículo parto de una definición de literacidad como un conjunto de prácticas sociales en torno a la escritura. De acuerdo a los nuevos estudios de literacidad, la lectura y la escritura se deberían analizar desde una perspectiva etnográfica, en atención a los sujetos y a sus coyunturas socioculturales. En el caso específico de comunidades lingüísticas amazónicas, abordo el problema de la literacidad fuera del ámbito escolar. ¿Se escribe en lengua vernácula? ¿Quiénes escriben y qué escriben? ¿Cómo ven los usuarios la escritura? Y la oralidad, ¿qué rol cumple? ¿Qué otros sistemas simbólicos paralelos a la escritura alcanzan protagonismo hoy en día? | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial | es_ES |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:9789972623714 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.source | Por donde hay soplo. Estudios amazónicos en los países andinos | |
dc.subject | Pueblos indígenas--Amazonía, Región--Historia | es_ES |
dc.subject | Etnografía--Amazonía, Región--Historia | es_ES |
dc.title | De la oralidad a la literacidad : aproximaciones recientes en la Amazonía | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.other | Capítulo de libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.18800/9789972623714.017 | |