Desarrollamos habilidades de escucha activa en los estudiantes del tercer ciclo de la institución educativa
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto de innovación educativa se denomina “Desarrollamos habilidades
de escucha activa, en los estudiantes de tercer ciclo, niños y niñas del 2.º de la I.E.
N.º 5166 Bella Aurora”. Ellos presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad de
escucha activa, vinculada con la expresión clara de sus ideas y opiniones.
El objetivo central de este proyecto es que tengamos docentes con
conocimientos en la aplicación de estrategias de escucha activa, para que sus
estudiantes puedan expresar ideas y opiniones con claridad.
Los teóricos que sustentan la innovación son Hernando, Aguaded, Pérez y
Velayos, quienes proponen técnicas de la comunicación creativa, la escucha
comprensiva y los elementos de la comunicación.
Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se elaboró un
análisis FODA, a fin de observar las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas que presenta la institución educativa, asimismo, se construyó un árbol de
problemas, árbol de objetivos y la matriz de consistencia.
Al finalizar la implementación del proyecto, se espera que los niños y las niñas
escuchen con facilidad y expresen con claridad sus ideas y opiniones. Para la
ejecución del proyecto, se desarrollarán, por ejemplo, gías, es decir, trabajo de grupo
de interaprendizajes, y talleres, en los que participarán 180 estudiantes del tercer
ciclo, con seis docentes de la misma IE. De esa manera, se espera que un 80 % de
estudiantes pueda desarrollar la habilidad de la escucha activa, para la atención y el
aprendizaje.