La experiencia exportando y su impacto en el valor de las exportaciones: aplicación al caso peruano
Acceso a Texto completo
Abstract
Las exportaciones del Perú han ido a ritmo con el crecimiento de las
exportaciones mundiales, sin embargo ¿El aumento de las exportaciones se ha
dado lugar gracias al aumento de transacciones con socios comerciales antiguos
más que con nuevos socios comerciales? En el presente estudio se analiza la
importancia de la experiencia en el comercio internacional del Perú. Con la
metodología de la ecuación de gravedad se busca contribuir a la literatura acerca
del efecto de la experiencia en el valor de las exportaciones del Perú a sus socios
comerciales y, además, cuantificar el efecto que tiene esta en el valor de las
exportaciones de manera global y desagregada en los principales sectores
económicos. Además, se analizará los spillovers que la experiencia ocasiona en
los sectores económicos al nivel de 10 dígitos, de esta manera se desagregará
las exportaciones en un margen extensivo (número de productos) y margen
extensivo (valor promedio de las exportaciones). Entre los principales resultados
se encuentra que la experiencia tiene un efecto positivo y significativo en el valor
total de las exportaciones. Por otro lado, con datos desagregados por sectores
se encuentra que la variable no es significativa en todos los casos. Por último,
se comprueba que la experiencia tiene un efecto spillover en productos a nivel
de 10 dígitos.