Contribución de los Servicios Tecnológicos de un Centro de Innovación Tecnológica al Desarrollo de las Empresas del Sector de Cuero, Calzado e Industrias Conexas.
View/ Open
Date
2011Author
Alvarado, Francisco
González Alvarez, Miguel Domingo
Metadata
Show full item recordAbstract
Los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), forman parte de la política de promoción de la innovación del Ministerio de la Producción del Perú, siendo instituciones de vinculación entre el conocimiento y las empresas, que progresivamente se han convertido en los socios tecnológicos de las mismas, además son el facilitador de la I+D+i en las cadenas productivas donde actúan. Este instrumento es necesario en el Perú debido a que las empresas en un alto porcentaje, especialmente PyMES, no tienen facilidades de acceso a la tecnología, a recursos humanos calificados ni a la información especializada. Los CITE promueven la innovación y transferencia tecnológica a través de servicios tecnológicos, capacitación e información técnica, que permiten a las empresas superar los problemas en los procesos de producción y desarrollo de productos, que afectan su calidad y productividad. Estas acciones contribuyen a aumentar la producción, el valor agregado, los ingresos por ventas y, como consecuencia, a consolidar empleos de calidad y mejorar la competitividad de las empresas que atienden estos centros. El objetivo del artículo es analizar y evaluar la contribución de los servicios tecnológicos brindados por el Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITEccal) a los procesos de innovación y generación de valor en las empresas de ese sector, así como determinar la importancia y calidad percibida por las empresas clientes. En este sentido, se realiza un estudio de caso en este centro, empleando encuestas a empresas de este sector y la metodología del Quality Function Deployment (QFD) que permite evaluar la percepción de la calidad e importancia de los servicios ofertados por este CITE, así como la contribución a la innovación en las empresas. El estudio permite identificar las respuestas e innovaciones que requiere adoptar el CITE para atender a los clientes con la calidad deseada.