Now showing items 1-20 of 93

    • Editorial. La Mirada de Telemo; No. 1 (2008): Setiembre 

      Comité editorial de La Mirada de Telemo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ...
    • Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene 

      Orozco Gómez, Guillermo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Ante la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un ...
    • El Ojo de Telemo 

      Comité editorial de La Mirada de Telemo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde ...
    • De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad 

      Carlón, Mario (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo ...
    • La Televisión como reconocimiento de la diversidad 

      Cassano, Giuliana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) ...
    • Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales hoy, y su perspectiva de futuro 

      Dettleff, James A. (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta ...
    • El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades 

      Mateus Borea, Julio César (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ...
    • La Televisión como Espacio Político 

      Canales Montoya, Renato (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos ...
    • ¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles 

      Villanueva Mansilla, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Se revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, ...
    • Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House? 

      Piscitelli, Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      En los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar ...
    • TV: El afecto cristiano 

      Sodré, Muniz (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Creo posible indagar acerca de la “identidad” de la televisión, incluso consciente de la evolución de sus formas empresariales y de la infinitud de sus identificaciones temáticas. En principio, la televisión es imagen y ...
    • La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica 

      Mazziotti, Nora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Hay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo, emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas ...
    • Comunicar para el cambio social 

      Enz, Angélica; Fantin, Roxana; Laha, Isabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      La comunicación tiene la capacidad de ser muchas cosas, según el ojo que la vea. Sin embargo, el común denominador a la hora de pensarla es su habilidad para transformar la realidad. Cuando la comunicación pone el foco en ...
    • Televisión pública: del consumidor al ciudadano 

      Rincón, Omar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2008)
      Este libro, si bien ya con tres años de publicado, merece una lectura atenta. Compilación de trabajos de varios autores latinoamericanos dedicados a la televisión, especialmente a la televisión pública, sirve en parte para ...
    • Twin Peaks: Aproximación semiótica a la enunciación y recepción de una serie televisiva 

      Torres Vitolas, Miguel Angel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      Este trabajo no pretende abordar la serie Twin Peaks desde una perspectiva estética, por lo que los valores artísticos de la serie no serán sujeto de discusión. La serie nos interesa en tanto que objeto semiótico -objeto ...
    • Editorial. La Mirada de Telemo; No. 3 (2009): Setiembre 

      Cappello, Giancarlo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      Bienvenidos al tercer número de La mirada de Telemo. Esperamos recibir –como hasta ahora– sus visitas y comentarios, y agradeceremos mucho que compartan el enlace de esta revista con sus conocidos. Esta vez enfocamos la ...
    • La industria de ficción televisiva en Perú 

      Pareja, Alfonso (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      En el año 1986 ingresé a la Facultad de Comunicaciones, buscando cumplir mis sueños de infancia de trabajar en series dramáticas como aquellas que me mantenían pegado al televisor. Decidí ser parte de la industria audiovisual ...
    • La TV digital en Brasil: seudo-inclusión, interactividad y la no aceptación de la sociedad 

      Omena Dos Santos, Adriana Cristina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      El texto ofrece información acerca del despliegue de la televisión digital en Brasil y su aceptación, y las posiciones de la prensa y de la sociedad civil sobre el tema La propuesta es verificar y analizar las posiciones ...
    • La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado 

      Quispe-Agnoli, Rocío (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      En este artículo analizo uno de los productos de cultura popular latinoamericano más conocidos del mundo, la telenovela, y la función social que cumple en la reafirmación de una identidad ideal. Dicha identidad ideal(izada) ...
    • Hacia la formulación de políticas de Televisión para el cambio digital 

      Arias Carbajal, Gerardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2009)
      Después de varias postergaciones, el 28 de febrero de este año la Comisión Multisectorial encargada de recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el estándar de Televisión Digital Terrestre que debe adoptar ...