Alberto Flores Galindo y su interpretación de la independencia peruana
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Fuente
Histórica; Vol. 44 Núm. 2 (2020)Abstract
This paper focuses on the study of the three interpretative paths that historian Alberto Flores Galindo developed in his analysis of Peruvian independence. It is argued that the double sensibility, academic and political, of this historian surfaced in his approach to issues such as the revolution of Tupac Amaru II, the Creole complicity in sustaining a counterrevolution of independence marked by social discrimination and the destruction of the project of an aristocratic and popular Andean utopia. Throughout this analysis, it is shown that the methodological trajectory of this historian was marked by the academic debates raised by the commemoration of the sesquicentennial of independence but also by the acute crisis experienced by the country in its process of democratic transition that led him to design and defend a leftist revolutionary option. Finally, it will be discussed to what extent the current historiographical knowledge on the emancipatory conjuncture reviews his interpretative essays. Este trabajo se centra en el estudio de las tres vías interpretativas que el historiador Alberto Flores Galindo desarrolló en sus análisis sobre la independencia del Perú. Se argumenta que la doble sensibilidad, académica y política, de este historiador afloró en su aproximación a temas como la revolución de Túpac Amaru II, la complicidad criolla en el sostenimiento de una contrarrevolución de la independencia marcada por la discriminación social y la destrucción del proyecto de una utopía andina aristocrática y popular. A lo largo de este análisis, se comprueba que la trayectoria metodológica de este historiador estuvo marcada por los debates académicos suscitados por la conmemoración del sesquicentenario de la independencia, pero, también, por la aguda crisis coyuntural experimentada por el país en su proceso de transición democrática, que le llevó a diseñar y defender una opción revolucionaria de izquierda. Por último, se discutirá hasta qué punto los actuales conocimientos historiográficos sobre la coyuntura emancipadora revisan sus ensayos interpretativos.