Fronteras chalacas: Identidad y vida barrial en el Callao. Una aproximación comparativa desde los casos Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao
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Abstract
Un componente importante en la identidad chalaca es el uso real o simbólico de la
violencia, así como la glorificación de la dura vida comunitaria a través del género
musical de la salsa y del equipo de fútbol Sport Boys Association; elementos
cohesionadores dentro de los conflictos barriales. Aunque esta identidad es fuente
de orgullo para los chalacos, también los estigmatiza. En el Callao, la identidad de
los barrios patrimoniales está siendo resignificada mediante dos iniciativas culturales
desde el 2015: Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao. Como consecuencia,
la identidad se está asociando a otros valores y símbolos que incluso se relacionan
al mercado. Por ello, se busca responder ¿De qué manera la implementación de las
iniciativas culturales Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao resignifican la
relación entre los actores y los procesos que constituyen la identidad en los barrios
del Callao?
El primer caso es liderado por los miembros del barrio de Atahualpa, el cual se ha
vuelto un lugar turístico por manifestar los símbolos de su identidad en el espacio
público y en sus murales. En el segundo caso, un actor externo y privado se apropia
de algunos elementos de esta identidad con el fin de homogeneizar el espacio y vida
local, sin dejar de dar la imagen de ser de barrio y estar de moda. Ambos casos
demuestran cómo el uso de la cultura en las ciudades genera procesos de
apropiación y resignificación que construyen una representación distintiva sobre el
Callao: barrial, salsero y multicultural.