dc.contributor.author | Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamerica (REDEPEL) | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T15:59:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T15:59:41Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.isbn | urn:isbn:978-612-48934-1-4 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186206 | |
dc.description.abstract | Entre los compromisos sociales y las tareas científicas más importantes que
la sociedad demanda a las universidades en este inicio de siglo se encuentran
la formación de profesionales e investigadores; la producción colectiva de
trabajos científicos; la promoción de eventos de difusión del conocimiento y de
la ciencia; la constitución de redes de investigación y también de conexiones
interinstitucionales, ya sean de ámbito nacional o internacional.
En este trabajo, que tengo el placer de prologar, veo la integración exitosa
de este conjunto de actividades, ya que reúne orgánicamente trabajos
académicos de estudiantes de posgrado de distintas universidades ubicadas
en diferentes países de América Latina, implicando un importante debate
sobre dos temas contemporáneos: la gestión educativa y el currículo. Todo
ello en el tejido de una Red (REDEPEL) que tiene, entre otros fines, el de poner
en diálogo a investigadores, programas y universidades.
La pandemia del Covid-19 puede haber causado mucho daño a las dinámicas
de la vida social en sus diferentes ámbitos y escalas geográficas, pero no ha sido
más fuerte que la resiliencia y el conjunto de deseos de los seres humanos que,
desde su remota historia, han mirado a la educación como el principal horizonte
utópico y, en esa dirección, se mantienen firmes para enfrentar tiempos
tan desafiantes. Ciertamente, la educación, la integración, el encuentro y la
producción de conocimiento estuvieron entre los propósitos de la REDEPEL,
tanto en la II Conferencia Internacional de Estudiantes de Postgrado en
Educación realizada en 2021, como en la propuesta de organización de esta
obra producida por estudiantes de postgrado de Colombia, México, Brasil y
Perú.
El debate de temas relevantes movilizado en la II Conferencia, como la cultura
de las organizaciones educativas en tiempos de pandemia y los desafíos del
aprendizaje y la evaluación, traducidos en los textos que componen este libro,
también merece ser destacado, especialmente porque denota el compromiso
ético, político y pedagógico de los Programas de Postgrado que integran la
Red con los temas de la educación puestos en pauta actualmente en el mundo. | es_ES |
dc.description.abstract | Entre os mais importantes compromissos sociais e tarefas científicas
demandadas pela sociedade neste início de século às universidades estão a
formação de profissionais e de pesquisadores; a produção coletiva de trabalhos
científicos; a promoção de eventos para difusão do conhecimento e da ciência;
a constituição de redes de pesquisa e também de parcerias interinstitucionais
sejam elas de âmbito nacional ou internacionais.
Nesta obra, que tenho o prazer de prefaciar, vejo a exitosa integração desse
conjunto de atividades, dado que organicamente reúne trabalhos acadêmicos
de estudantes de Pós-Graduação de diferentes universidades em distintos
países latino-americanos, envolvendo um importante debate sobre dois temas
contemporâneos: gestão educacional e currículo. Tudo isso feito na tessitura
de uma Rede (a REDEPEL) que tem, entre outras finalidades, a de colocar em
diálogo pesquisadores, programas e universidades.
A pandemia da Covid-19 pode ter causado muitos danos às dinâmicas da vida
social em seus diferentes âmbitos e escalas geográficas, porém não tem sido
mais forte do que a resiliência e o conjunto de desejos dos seres humanos
que desde de sua história remota veem mirando a educação como principal
horizonte utópico e, nessa direção, seguem firmes no enfrentamento de
tempos tão desafiadores. Por certo, a educação, a integração, o encontro e a
produção de conhecimento estiveram entre os propósitos da REDEPEL, tanto
na II Conferência Internacional de Estudantes de Pós-Graduação em Educação
realizada em 2021, quanto na proposta de organização dessa coletânea
de trabalhos científicos produzidos por estudantes de Pós-Graduação de
Colômbia, México, Brasil e Perú.
O debate de temas relevantes mobilizado na II Conferência tais como a
cultura das organizações educativas em tempos de pandemia e os desafios
da aprendizagem e da avaliação, traduzidos nos textos que compõem este
livro, também merece ser destacado, especialmente porque denota o
compromisso ético, político e pedagógico dos Programas de Pós-Graduação
que integram a Rede com as questões da educação colocadas em pauta no
mundo atualmente. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontifica Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación--Brasil | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria--Pandemia | es_ES |
dc.subject | Educación rural | es_ES |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | es_ES |
dc.title | Repensando la educación. Una Invitación al diálogo | es_ES |
dc.title.alternative | Repensando a educação. Um convite ao diálogo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.other | Libro | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |