Factores que limitan o contribuyen en la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo de Competencias Gerenciales en el gremio ferretero, Boyacá-Colombia, 2013-2015
Date
2019-02-11Author
Quispe Ordóñez, Kathy Margot
Romero Córdoba, Diana Carolina
Turriate Guzmán, Adriana Margarita
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El Diplomado de Fortalecimiento Empresarial es una iniciativa de la Corporación
Argos y de la institución capacitadora Siglo XXII que se dedica a la formación de
competencias gerenciales para miembros del gremio ferretero de Colombia. Dicho
programa forma parte de las acciones de Responsabilidad Empresarial que le
otorgan a la empresa una ventaja competitiva en el mercado y que le permiten
fidelizar a sus clientes.
En el proceso de instrucción, los participantes adquieren competencias técnicas y
habilidades blandas que les facilitan una mejor gestión y toma de decisiones. Todo
ello, se convierte en un ciclo de mejora continua en el cual los beneficiarios-clientes,
la empresa y la sociedad incrementan sus niveles de ingreso. La dinámica de este
mecanismo de inversión social que apuesta por la formación del recurso humano es
el objeto de estudio para la presente tesis.
Durante el período 2013 al 2015, el diplomado se trabajó con la comunidad ferretera
de Boyacá en Colombia debido a la necesidad de fortalecer a los pequeños
comerciantes y convertirlos en generadores de puestos de trabajo. La motivación de
la empresa Argos y de su Vicepresidencia de Sostenibilidad se centra en convertirse
en el principal socio estratégico de sus clientes. Esta decisión les permite agregar
valor a su relación comercial y fidelizar a quienes forman parte de su cadena de
valor. Por ello, las capacitaciones incluyen sesiones de liderazgo y empoderamiento.
De esta forma, no solo se posiciona en el mercado, sino que contribuye con la
reducción de las cifras de pobreza y la pobreza extrema en el país. El diplomado
nace como respuesta a este panorama y para incrementar las oportunidades de
crecimiento de los clientes-beneficiarios. Esto es parte de los lineamientos de la
Política de Sostenibilidad que responde y se alinea con los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, los Dow Jones Sustainability Indices, UN Global Compact y la Global
Reporting Initiative.
El objetivo general de esta investigación es poner en evidencia los factores que
contribuyen o limitan la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento
Empresarial dirigido al gremio ferretero de Boyacá, organizado por la Corporación
Siglo XXII, durante el periodo 2013 - 2015. A su vez, se analiza el desarrollo de
capacidades gerenciales, el nivel de participación de los actores involucrados y el
nivel de conocimiento de los agentes de cambio, y cómo estos redundan en la
mejora de la calidad de vida de los beneficiarios.
Los resultados de la investigación permiten detectar puntos de mejora en el
programa, diseñar nuevos procedimientos para instrucción técnica, validar los
planes de estudio y las competencias que se desarrollan, justificar la importancia de
la metodología lúdica para la enseñanza de adultos y gestionar planes de acción
para la creación de redes de apoyo entre el gremio ferretero y la comunidad.
Además, mediante la sistematización de esta experiencia se evidencia una notable
contribución en la sostenibilidad de la empresa Argos, en la mejora de la calidad de
vida de los beneficiarios y el crecimiento del PBI del país. Finalmente, se apunta a
implementar el Diplomado en otros países, incorporarlo en nuevos rubros
comerciales y sustentar la importancia de ser un socio estratégico para sus clientes
mediante la inversión privada en programas de capacitación.
Temas
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
Estudio de caso: análisis de las características de implementación de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017.
Eyzaguirre Rojas, Norma Emma; Villalobos Porras, Eduardo Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El presente estudio cualitativo investiga y analiza cómo se implementa la Política de Educación Intercultural Bilingüe en una escuela rural de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka. El objetivo es analizar ... -
Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencias: plan de acción
Mena Brenis, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) en Matemática y Comunicación que se desarrolla anualmente desde el 2014 en el nivel secundario, no han sido nada alentadores. La situación de los resultados en el ...