Informe de Experiencia en el área de Psicología Educativa
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente informe tiene como finalidad describir los logros de aprendizaje y
competencias (i.e. diagnostica, interviene y evalúa) alcanzadas durante el periodo de práctica
preprofesional en dos centros educativos de Lima Metropolitana. De esta manera, se
identificaron las principales necesidades de las instituciones a través de técnicas pertinentes,
considerando la coyuntura y la población, para el posterior planteamiento de conclusiones y
propuestas de mejora. Entre las técnicas empleadas se encuentran la observación de conducta,
entrevistas y administración de pruebas psicológicas y cuestionarios. Estas permitieron
identificar que los principales problemas de la población surgieron a partir de la pandemia;
por ejemplo, necesidad de mejorar la capacidad de adaptación, convivencia en el hogar,
empatía con familiares, resiliencia, regulación de emociones, entre otros. Es así como, en
base a lo recogido, se desarrollaron intervenciones con padres de familia, estudiantes y
docentes, la mayoría de ellas, talleres psicoeducativos enfocados en promoción o prevención,
y desarrollados a partir del modelo psicométrico y constructivista. Si bien ambos modelos
parten de enfoques distintos, complementándose permitieron un trabajo completo y
transversal. En cuanto al plan de evaluación de las intervenciones, solo se pudieron
desarrollar entrevistas telefónicas ya que la población no tenía los recursos suficientes como
para hacer alguna evaluación que consigne internet o datos móviles. Sin embargo, se pudo
reconocer que todos los talleres realizados propiciaron una mejora u optimización en los
estudiantes y padres de familia, según lo reportado. The aim of this report is to describe the learning achievements and competencies (i.e.
diagnoses, intervenes and evaluates) achieved during the pre-professional practice period in
two educational centers in Lima Metropolitana. In this way, the main needs of the institutions
were identified through relevant techniques, considering the situation and the population, for
the subsequent approach to conclusions and proposals for improvement. Among the
techniques used are behavior observation, interviews, and administration of psychological
tests and questionnaires. These made it possible to identify that the main problems of the
population arose from the pandemic; for example, the need for better adaptability,
coexistence at home, empathy with family members, resilience, emotional regulation, among
others. This is how, based on what was collected, interventions were developed with parents,
students and teachers, most of them, psychoeducational workshops focused on promotion or
prevention, and developed from the psychometric and constructivist model. Although both
models start from different approaches, complementing each other they allowed a complete
and transversal work. Regarding the intervention evaluation plan, only telephone interviews
could be carried out since the population did not have sufficient resources to carry out an
evaluation that includes internet or mobile data. However, it was possible to recognize that
all the workshops carried out led to an improvement or optimization in the students and
parents, as reported.