Protegiendo los derechos de propiedad intelectual y el conocimiento ecológico tradicional: una mirada crítica a la Ley 27811 del Perú
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Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andinaAbstract
The Peruvian government’s Law N. 27811, an intellectual property law passed in 2002 and designed to register and protect tradItional knowledge, provides productive opportunities for critical analysis. Framed within the trajectory of international intellectual property rights and discussions that complicate the integration of Traditional Ecological Knowledge (TEK) into Cartesian scientific frameworks, this paper critically examines how the Peruvian law has been implemented and its impacts in Indigenous communities, particularly in the Andean Amazon region. The analysis is based on the author’s work assisting Indigenous communities in San Martin register their knowledge through this law. While the law represents an advanced legal attempt to address power inequalities, it remains problematic. It does not address the impoverishment of Indigenous Peoples and continues to subordinate Indigenous TEK to Cartesian science. Although it is a symbolic recognition of the value of Peruvian Indigenous Peoples, other mechanisms are still required to redress the long history of colonization and racism. La Ley 27811 del gobierno peruano es una ley sobre propiedad intelectual aprobada en 2002 y diseñada para registrar y proteger la sabiduría tradicional. Brinda oportunidades productivas para elaborar un análisis crítico y está formulada dentro de la trayectoria de los derechos de propiedad intelectual internacionales y discusiones que dificultan la integración de los conocimientos ecológicos tradicionales (CET) a los marcos de referencia científicos cartesianos. Este documento examina de manera crítica cómo ha sido implementada esta ley peruana y los impactos que tiene en las comunidades indígenas, particularmente en la alta Amazonía. El análisis está basado en el trabajo de la autora al asistir a las comunidades indígenas en San Martín a registrar sus conocimientos por medio de esta ley. Mientras que la ley representa un acercamiento legal avanzado para abordar las desigualdades del poder, sigue siendo problemática: no aborda el empobrecimiento de la población indígena y continúa subordinando los CET indígenas a la ciencia cartesiana. Aunque sí representa un reconocimiento simbólico del valor de los pueblos indígenas peruanos, aún son necesarios otros mecanismos para poder compensar la larga historia de colonización y racismo.