Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
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Pontificia Universidad Católica del PerúAbstract
El lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la
personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad, de acuerdo a las pautas
evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, y en cada uno de sus componentes. Sin embargo,
a medida que se va dando esta evolución, algunos niños presentan dificultades en más de un componente y
procesos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude
a mejorar las dificultades de un niño de 5 años 8 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico
y fonético fonológico, en ambos los procesos del lenguaje. Las sesiones virtuales de intervención se desarrollan
considerando los componentes mencionados. En estas, se llevan a cabo actividades lúdicas y dirigidas, con
uso de material digital y en ocasiones, material concreto, empleando estrategias lingüísticas bajo un modelo
de intervención híbrido. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de
las categorías semánticas programadas y avances en la comprensión de preguntas literales con los
encabezadores ¿quién? y ¿para qué? Asimismo, se observaron progresos en la identificación y verbalización
de oraciones simples bajo la secuencia sujeto – verbo – frase preposicional “a”, así como logros en la
articulación del fonema consonántico /k/ y disminución del proceso fonológico de sustitución /k/ por /t/. Se
concluye que el plan de intervención aplicado al niño, favoreció el avance de los componentes intervenidos,
mejorando la interacción con su entorno familiar, social y escolar. Language is a human capacity that allows communication with the environment, structure and regulate
personality and social behavior. Children develop this ability, according to evolutionary guidelines, both in the
comprehensive and expressive processes, and in each of its components. However, as this evolution unfolds,
some children present difficulties in more than one component and processes.
The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan that helps to improve the
difficulties of a 5-year-old 8-month-old child, in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological
components, in both language processes. The virtual intervention sessions are developed considering the
mentioned components. In these, recreational and directed activities are carried out, with the use of digital
material and sometimes concrete material, using linguistic strategies under a hybrid intervention model.
The results show an increase in the comprehensive and expressive vocabulary of the programmed semantic
categories and advances in the comprehension of literal questions with the headings Who? And for what?
Likewise, progress was observed in the identification and verbalization of simple sentences under the sequence
subject - verb - prepositional phrase "a", as well as achievements in the articulation of the consonant phoneme
/k/ and decrease in the phonological process of substitution /k/ by /. t/. It is concluded that the intervention plan
applied to the child, favored the progress of the intervened components, improving the interaction with their
family, social and school environment.