Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 13-32 of 158
-
“Bestias frágiles aunque tenaces”: el incierto futuro de la educación superior en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)En el presente artículo, se analiza el actual contexto universitario peruano. Se discuten las consecuencias de este nuevo escenario y la necesidad de repensar y generar políticas que respondan a la misión fundamental de ... -
Bitácora en línea: investigación, documentación y reflexión de procesos artísticos en red
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente artículo describe la elaboración de la bitácora artística en línea como parte de la innovación e integración que se desarrolló en la metodología de aprendizaje de los cursos artísticos de Composición 1 y 2, del ... -
Las “buenas prácticas” del docente universitario en la PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El artículo presenta un análisis sobre el significado de las buenas prácticas docentes, tomando en cuenta el contexto universitario donde se desarrolla esta labor, y la valoración de distintas dimensiones y actores que ... -
Cambios en el rol docente y el uso de herramientas virtuales para la consolidación, integración, debate y cocreación del aprendizaje de las instituciones del derecho de familia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Lograr el aprendizaje en los/as estudiantes, a través de una educación virtual, es todo un desafío para los/as docentes, más aún cuando esta modalidad no se tenía prevista en el semestre universitario. Para cumplir con los ... -
Casa revuelta: formando arquitectos en tiempos inciertos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El proyecto de arquitectura es la columna vertebral en la formación de un arquitecto. Diez talleres de proyectos transcurren ininterrumpidamente desde el inicio hasta el fin de la formación del pregrado. En la malla ... -
El cilindro: diseño de una secuencia didáctica por competencias atendiendo a los estilos de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017)Numerosas investigaciones han demostrado que muchos estudiantes, en todos los niveles educativos, tienen dificultades con la Matemática, área en la que necesitan mucho trabajo de abstracción y de pensamiento lógico. ... -
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the ... -
La competencia informacional (CI) como factor clave para la formación en investigación académica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El artículo no presenta resumen. -
Composición de la nota final de un curso colaborativo utilizando notas electivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Un curso diseñado mediante actividades colaborativas y estrategias de enseñanza, como el ABP, puede estar compuesto de diferentes tareas y actividades no siempre obligatorias para el alumno. Lo que se quiere mostrar es ... -
Coordenadas para la formación del docente universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El artículo no presenta resumen. -
Coordenadas polares: curvas maravillosas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Se presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para ... -
Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Las TIC y las competencias digitales generan la posibilidad de nuevos escenarios virtuales como la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Perú, la implementación de este escenario virtual es básico y ... -
¿Cómo animar una conversación sobre ciudadanía entre estudiantes que no se encuentran interesados necesariamente en tenerla y cómo hacerlo durante siete sesiones?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El siguiente testimonio busca objetivar una ruta de acción dentro del salón de clases al momento de desarrollar contenidos relacionados con la ciudadanía. En ese sentido, el siguiente texto es menos una reflexión como la ... -
¿Cómo es la evaluación en un curso que sigue la metodología ABP?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El artículo discute las diferentes concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, caracterizando aquellas que constituyen el fundamento de la visión educativa del ABP y que condicionan sus metas de aprendizaje. De ... -
Las cónicas en el diseño de soportes de una banca
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Se presenta una actividad colaborativa de Matemática en la que los alumnos determinan las ecuaciones y las gráficas de cónicas y rectas; y reconocen las ventajas de usar un software como Winplot o Geogebra para obtener las ... -
Cultura digital en la post-pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09) -
Curvas y superficies
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El desarrollo de la tecnología ha evolucionado en todos los campos del conocimiento. Las matemáticas han contribuido enormemente a estos cambios; la visualización, la experimentación numérica y gráfica han cambiado aspectos ... -
De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los ... -
De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe ... -
Del Diseño 2D al diseño digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)En un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales ...