Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 119-138 of 158
-
Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)En la presentación de esta experiencia docente se intenta describir, de la manera más precisa posible, cómo se ha realizado el proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual, el cual ... -
El proceso de desarrollo de la comunicación escrita en las aulas universitarias bajo un enfoque por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)En el presente artículo, revisamos varias nociones de competencia y reflexionamos sobre la dificultad queimplica implementar un currículo bajo este marco conceptual en la universidad. Implementar un currículobasado en ... -
Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente documento describe la creación y realización de un espacio colaborativo para docentes de educación superior, un proyecto independiente ambicioso que busca generar interacción, contenido y aprendizaje para ... -
Proyecto Sherezade: etnografía, narración de historias y transmedia en la enseñanza y difusión del conocimiento cultural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El proyecto Sherezade, promovido por la Dirección Académica del Profesorado de la PUCP, busca integrar las plataformas transmedia y la investigación antropológica. En el presente artículo se expone las características del ... -
Proyecto “gestionando personas”: innovando en el aula a través de las redes sociales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)El presente artículo presenta la metodología, resultados, logros, dificultades y lecciones aprendidas del proyecto de innovación pedagógica “Gestionando Personas”, llevado a cabo en la Facultad de Gestión y Alta Dirección ... -
Redefiniendo y rediseñando los espacios para el aprendizaje de la ciencia e ingeniería en la Universidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El artículo no presenta resumen. -
Reflexiones sobre la Didáctica de la Matemática
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Se presenta una organización de distintas posturas frente a la definición de las Matemáticas, cómo se hacen y cómo se aprenden. Se establece una relación entre los modelos epistemológicos, los modelos docentes y los distintos ... -
Reflexiones sobre la enseñanza de la química
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El aprendizaje de la Química es difícil, pues requiere que el estudiante sea capaz de relacionar el mundo macroscópico que percibe con un mundo submicroscópico basado en átomos y moléculas que no puede percibir, y debe, ... -
Retorno a la docencia luego de haber sido rector. Entrevista al Dr. Salomón Lerner Febres
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)En la entrevista, el Dr. Salomón Lerner, ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, narra lo que significó para él regresar a la docencia luego de haber pasado por la experiencia de ser rector. Asimismo, ... -
Retos de la evaluación en línea en la educación superior
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17) -
Retos y lecciones aprendidas de la implementación de proyectos COIL en cursos presenciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09) -
Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)La retroalimentación efectiva tiene un papel fundamental en la enseñanza universitaria dado que contribuye al aprendizaje de los estudiantes, lo que les permite identificar sus logros y aspectos por mejorar. Este artículo ... -
La revolución en la mente. El reto de la innovación en la educación superior y las condiciones que esta requiere
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)El presente ensayo discute los retos y condiciones que requiere la innovación pedagógica en la educación superior a partir de la revolución provocada por la nueva ciencia del aprendizaje. La reflexión se inicia con la ... -
“Rizoma filosófico”: notas sobre la educación en el siglo XXI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)La tradición oral que definía la cultura humana fue transformada con la invención de la escritura y fundó la tradición escribal que, potenciada por la invención de la imprenta hace cinco siglos, dio origen a la concepción ... -
Rol del gestor en el desarrollo de un plan curricular por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15) -
El rol del profesor en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza - aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)Las tecnologías de información y comunicación se han incorporado en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, y el sector educación no debe ser ajeno a ello. Como profesores debemos considerar incorporarlas en nuestras ... -
El sentido de la Educación Universitaria: ¿reproducción de conocimientos o motor de transformación humana? Apuntes y experiencias docentes sobre el proceso educativo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El boom de las universidades privadas en nuestro país impone repensar el sentido y el valor de la educación universitaria. La forma en que concebimos el sentido de la educación universitaria y la labor docente es la forma ... -
Siempre he creído y buscado un sistema justo de evaluación. Entrevista a Eduardo Tang.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013) -
Sobre docencia universitaria y apertura a la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Si una de las metas de la Universidad es formar ciudadanos comprometidos con su realidad, la docencia universitaria debiera educar para la vida en la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país. El ... -
Sobre la evaluación de instituciones educativas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El artículo plantea la importancia de la evaluación institucional como parte inherente de la gestión de todo centro o programa educativo orientado al mejoramiento continuo. Además, analiza el concepto de evaluación, presenta ...