Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 104-123 of 158
-
La misión de la universidad es formar profesionales íntegros que busquen trasformar la sociedad. Entrevista a Beatriz Oré.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)No presenta resumen -
El movimiento del espacio de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)A partir de la experiencia del autor en un taller dedicado a que los alumnos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección desarrollen habilidades comunicativas, en este artículo se propone la necesidad de repensar la ... -
Música en línea: estrategias y herramientas pedagógicas para la educación musical virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente artículo reflexiona sobre el fenómeno de la educación virtual en el campo de la interpretación musical a través de la experiencia personal docente en las instituciones educativas del Perú. El proceso de la ... -
-
Nuevos desafíos en la docencia universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)El presente artículo, en el contexto de la sociedad del conocimiento, señala la oportunidad de revisar la orientación y estrategia de enseñanza en el ámbito universitario. Se afirma que “no solo se trata de ser líderes ... -
La orientación escolar y la nomenclatura química en la Universidad pedagógica cubana
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)Aunque el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inicia en la educación media, se reconocen las limitaciones que, en la materia, presentan los estudiantes al ingresar en la universidad. Por ello, en ... -
Orientación tributaria a la comunidad como evaluación colaborativa en un curso tributario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09)The Accounting Taxation 1 course, from to the seventh level of the Accounting Sciences Faculty, contains tax concepts applied to career, linked to both citizens and the business world. Regarding the evaluation system, it ... -
Pacto poético e Internet: el caso de Cristóbal "Tobi" Kanashiro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Pacto poético alude, obviamente, al concepto de “pacto autobiográfico” acuñado por Philippe Lejeune. Internet, al medio por el cual se ha difundido esta experiencia poético-autobiográfica centrada en poemas y entrevistas ... -
Percepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCP
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-12-22)Ante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ... -
Un perfil descriptivo de las tesis de licenciatura y maestría en Educación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)La tesis como producto final de un proceso de formación universitaria es un objeto de estudio reciente que está cobrando importancia por su aporte a la producción científica y generación del conocimiento. Este artículo ... -
Planificación punto de partida del procesos de enseñanza y aprendizaje para el diseño de la metodologia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017)El contexto actual demanda del sistema educativo universitario la formación de profesionales idóneos que evidencien en su desempeño competencias específicas relacionadas a su ámbito disciplinar y de competencias genéricas ... -
¿Por qué es importante cuestionar las creencias docentes en la enseñanza de la comunicación académica escrita y oral?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)En el presente artículo, se plantean un conjunto de razones por las que se deben cuestionar ciertas creencias docentes cuando se trabaja la competencia comunicativa. Para ello, se diferencia, primero, la noción de ‘creencias’ ... -
¿Por qué las maestrías pueden ser virtuales?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Los posgrados tradicionalmente se han desarrollado de manera presencial. De un tiempo acá, observamos la proliferación de propuestas de formación virtual para los profesionales. Cabe preguntarse cuáles son las principales ... -
Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética ... -
Prácticas para facilitar la evaluación a distancia y dinámicas colaborativas que fomentan la autoevaluación y la coevaluación en el Aula Virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-17)Antes de la pandemia por la COVID-19, la evaluación de los estudiantes de los cursos artísticos de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) solía partir de una percepción sensorial ... -
Proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)En la presentación de esta experiencia docente se intenta describir, de la manera más precisa posible, cómo se ha realizado el proceso de cambio en un curso de la modalidad presencial a la modalidad virtual, el cual ... -
El proceso de desarrollo de la comunicación escrita en las aulas universitarias bajo un enfoque por competencias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)En el presente artículo, revisamos varias nociones de competencia y reflexionamos sobre la dificultad queimplica implementar un currículo bajo este marco conceptual en la universidad. Implementar un currículobasado en ... -
Profesoras conversando: la experiencia de un espacio colaborativo para mejorar las prácticas docentes remotas en situación de emergencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente documento describe la creación y realización de un espacio colaborativo para docentes de educación superior, un proyecto independiente ambicioso que busca generar interacción, contenido y aprendizaje para ... -
Proyecto Sherezade: etnografía, narración de historias y transmedia en la enseñanza y difusión del conocimiento cultural
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El proyecto Sherezade, promovido por la Dirección Académica del Profesorado de la PUCP, busca integrar las plataformas transmedia y la investigación antropológica. En el presente artículo se expone las características del ... -
Proyecto “gestionando personas”: innovando en el aula a través de las redes sociales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)El presente artículo presenta la metodología, resultados, logros, dificultades y lecciones aprendidas del proyecto de innovación pedagógica “Gestionando Personas”, llevado a cabo en la Facultad de Gestión y Alta Dirección ...