A propósito del COVID-19: ¿Cómo se ha evolucionado en la fiscalización del comercio electrónico por parte de la Sunat en el año 2020?
Date
2021-12-17Author
Osorio Ollero, Kim Anthony
Sanchez Silvera, Franz
Metadata
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Fuente
Revista Lidera; Núm. 16 (2021)Abstract
Este trabajo tiene como objetivo principal indagar en la relación entre el comercio electrónico, la informalidad empresarial y el impacto en la recaudación tributaria en un contexto como el COVID-19, medido a través de la evolución del comercio electrónico y las disposiciones brindadas por parte de la Sunat para poder fiscalizar esta nueva forma de comercializar. De ese modo, se podrá concluir si las disposiciones brindadas por la Sunat lograron realizar una correcta fiscalización. La motivación de este trabajo surge ante un contexto de desempleo masivo a causa del COVID-19, ya que surgió una nueva forma de generar ingresos, con lo cual todos pudimos ser partícipes de su crecimiento. No obstante, al mismo tiempo, surgía otro problema de informalidad empresarial.El resultado del presente artículo nos evidencia que, ante un crecimiento masivo del comercio electrónico, también aumentó la informalidad tributaria, puesto que la Sunat no tuvo las herramientas suficientes para poder fiscalizar a esta nueva forma de comercializar, lo cual tuvo efectos en la recaudación tributaria. The main objective of this present work is to investigate the relationship between electronic commerce, business informality and the impact on tax collection in a context such as COVID 19, measured through the evolution of electronic commerce and the provisions provided by SUNAT in order to supervise this new way of marketing. In this way, it will be possible to conclude if the provisions provided by Sunat managed to carry out a correct inspection of it. The motivation for this work arises that in a context of massive unemployment, due to COVID-19, a new way ofgenerating income emerged, which we could all be participants in its growth. However, at the same time another problem of business informality emerged. The result of this article shows us that in the face of a massive growth in electronic commerce, tax informality also increased, since SUNAT did not have enough tools to be able to control a new way of marketing, which had effects on tax collection.