La comunicación estratégica y la gestión de la innovación en el ecosistema empresarial
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Date
2021Author
Vega-Almeida, Rosa Lidia
Cossío-Cárdenas, Gema
Iglesias-Alfonso, Claudia
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Toda empresa necesita innovar para ser competitiva en el mercado. A su vez, el proceso innovador debe ser sostenible para garantizar la adaptación de la organización a los constantes cambios de su entorno. Sin embargo, resulta imposible alcanzar la sostenibilidad de las innovaciones sin un adecuado proceso de comunicación, capaz de garantizar una relación dialógica, reflexiva y bidireccional entre la empresa y su entorno. El presente trabajo tuvo como objetivo implementar un proceso de comunicación en el Sistema Integrado de Gestión de la Innovación y Vigilancia e Inteligencia (SIGIVeI) de la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma, durante el año 2020. En la planificación de la comunicación se utilizó la metodología de Paul Capriotti, basada en las tres fases principales que componen el modelo: diagnóstico, diseño e implantación. La implementación implicó la consideración del marco jurídico y normativo, la estrategia empresarial, el sistema de comunicación, el alcance y objetivos del sistema integrado, y las necesidades de las partes interesadas. El resultado obtenido permitió a la empresa cumplir el 80 % de su planificación flexible y adaptable a las influencias externas. El abordaje del proceso de comunicación, en el contexto de un SIGIVeI, logró el tránsito de un enfoque tradicional orientado a la difusión hacia un modelo de comunicación estratégica. La transparencia y transversalidad alcanzada por el sistema de gestión integrado, después de la implantación del proceso de comunicación, consolidó el ecosistema innovador empresarial. Every enterprise needs to innovate to be competitive in the market. In turn, the innovative process must be sustainable to guarantee the adaptation of the company to the constant changes of the environment. However, it is impossible to achieve the sustainability of business innovations without an adequate communication process, capable of guaranteeing a dialogic, reflective and bidirectional relationship between the enterprise and its environment. The objective of this work was to implement a communication process in the Integrated System for the Management of Innovation and Surveillance and Intelligence (SIGIVeI) of the Information Technology Enterprise of BioCubaFarma, during the year 2020. For the planning of communication, the Paul Capriotti’s methodology was used, which went through the three main stages that make up the model: diagnosis, design and implementation. The implementation involved the consideration of the legal and regulatory framework, the business strategy, the communication system, the scope and objectives of the integrated system, and the needs of the stakeholders. The result obtained allowed the company to have 80% of its planning flexible and adaptable to the external influences. The approach to the communication process, within the context of SIGIVeI, allowed the transition from a traditional approach oriented to diffusion towards a strategic communication model. The transparency and transversality achieved by the integrated management system after the implementation of the communication process, contributed to consolidate the innovation ecosystem of the enterprise.