La innovación y su efecto en la internacionalización: Evidencia de Pymes chilenas

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación (ALTEC)

Acceso al texto completo solo para la Comunidad PUCP

Resumen

En esta investigación se tiene cuatro etapas de desarrollo. Primero, desarrollar un modelo conceptual para explicar el efecto de la innovación sobre la internacionalización, para esto se consideró tres variables moderadoras: la capacidad absortiva, de apropiación y de gestión. Segundo investigar el efecto individual de las innovaciones de producto, servicio, proceso y marketing, sobre la internacionalización de las Pymes. Tercero calcular el efecto de la innovación radical e incremental sobre la internacionalización. Cuarto examinar el efecto combinado de los tipos de innovación y combinación de los grados de novedad. Se usan datos provenientes de la Encuesta de Innovación de Chile, que cuenta con una muestra de 5,876 empresas con representatividad de todos los sectores económicos del país. El método econométrico usado es probit. Los resultados muestran que la el valor de las variables moderadoras son positivos y significativos. Además, la innovación se relaciona de manera positiva con la internacionalización de las Pymes. Y además que los resultados muestran que la combinación tanto de tipos de producto como de grado de novedad tiene un efecto mayor sobre la internacionalización.

Descripción

Citación

DOI

Colecciones

item.page.endorsement

item.page.review

item.page.supplemented

item.page.referenced

Licencia Creative Commons

Excepto se indique lo contrario, la licencia de este artículo se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess