Acciones de Digitalización Frente a la Pandemia
View/ Open
Date
2021Author
Arciénaga Morales, Antonio A.
Tuero, Ignacio
Salom, Miguel
Arena, Angélica
Villanueva, Bárbara
Tarcaya, Héctor Rubén
Rodríguez, Iván
Jakúlica, Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
En el marco de la encuesta realizada en diversos países de Latinoamérica, planteada por ALTEC, se relevaron soluciones y estrategias innovadoras en materia de digitalización, desarrolladas por empresas y organizaciones argentinas frente a la pandemia del COVID-19 durante el 2020. Instituciones argentinas desarrollaron este estudio con dos objetivos: conocer las estrategias y acciones de digitalización llevadas a cabo para enfrentar la pandemia, y difundir dichas acciones para estimular reflexiones y aprendizajes que puedan alumbrar otras soluciones superadoras. La pandemia ha operado para las organizaciones como un túnel lleno de incertidumbre que conduce hacia nuevas “normalidades” entre las que está la innovación digital y la digitalización, cuya longitud y resultado final aún se desconoce, incluso con la aparición de vacunas. Entre los principales resultados de la encuesta se destacan: a) múltiples acciones llevadas a cabo a partir de un plan de acción específico, se enfocan sobre procesos de digitalización, particularmente el teletrabajo que digitaliza procesos presenciales, tanto productivos como de comercialización (frecuencia observada del 50% al 55% respectivamente de la muestra); b) proyectos explícitos de digitalización (operaciones, comerciales, logísticas), acelerados por la pandemia; c) plataformas digitales como recurso informático más frecuentemente, además de software complementario con estas funciones. In the framework of a survey carried out in various Latin American countries, proposed by ALTEC, innovative solutions and strategies in terms of digitization, developed by Argentine companies and organizations in the face of the COVID-19 pandemic during 2020, were surveyed. Argentine institutions developed this study with two objectives: to know the digitalization strategies and actions carried out to face the pandemic, and to disseminate these actions to stimulate reflections and learning that can illuminate other overcoming solutions. The pandemic has operated for organizations like a tunnel full of uncertainty that leads to new "normalities" among which are digital innovation and digitization. The length and end result of such tunnel is still unknown, even with the appearance of vaccines. The following main results can be highlighted: a) multiple actions carried out based on a specific action plan, focus on digitalization processes (telework), both for production and marketing; b) explicit digitalization projects were accelerated by the pandemic; c) digital platforms and complementary software are the most frequent computing resource.