Promoción de buenas prácticas de transferencia de tecnología: el caso de la RED OTT México, A.C.
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Date
2021Author
Solleiro Rebolledo, José Luis
Ortiz Cantú, Sara Josefa
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A finales de la década de los 2000 el gobierno mexicano orientó la política pública al fomento a la innovación y una cultura de innovación empresarial como detonadores de la explotación del conocimiento por las empresas para escalar sus procesos productivos, productos y/o servicios a bienes de mayor valor agregado. Asimismo, favoreció esquemas de colaboración entre ellas y las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación, como la innovación abierta, el trabajo en redes globales y/o la co-creación. Con este antecedente y siguiendo el mandato del Comité Intersectorial para la Innovación1, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología generaron iniciativas para impulsar la innovación. En 2010 se creó el Fondo Sectorial de Innovación con el propósito de apoyar modalidades que fomentaran y desarrollaran la innovación y fortalecieran las capacidades, la investigación y desarrollo del sector económico. De igual manera, en el año 2011 se creó el programa de apoyo a la transferencia del conocimiento para asegurar que el conocimiento generado por las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI) llegara a las empresas; también se creó la Red Mexicana de Oficinas de Transferencia de Tecnología (Red OTT México), con el objetivo de generar una cultura de transferencia del conocimiento, protección de propiedad intelectual y profesionalización de sus integrantes. Con base en lo anterior el objetivo de este artículo es identificar las buenas prácticas de la RED OTT México en sus 9 años de trayectoria como un actor que promueve y fortalece la transferencia de tecnología y la cultura de emprendimiento en el país.