Contribuciones teóricas a la integración de la Educación Superior Técnica en el sistema de innovación de Chile
Abstract
La promulgación de la Ley 21.091 sobre Educación Superior de Chile ha encaminado a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP)a tomar un rol más activo en el ecosistema nacional de innovación, debiendo incorporar en sus agendas las actividades necesarias para este fin. En este sentido, desde la encuesta nacional de innovación se constatan una serie de brechas del sistema que pueden ser abordadas por la ESTP, como es la cooperación para innovar, falta de personal técnico calificado y la falta de información sobre nuevas tecnologías. En paralelo, una serie de instrumentos de política pública han sido promulgados en Chile, que orientan el desarrollo de la ESTP hacia la innovación. Sin embargo, se observa una orientación principalmente hacia la formación y no hacia la realización de actividades concretas de desarrollo tecnológico o su transferencia. En este sentido, el presente trabajo presenta algunas propuesta preliminares de acciones que pueden servir como punto de partida para futuros estudios académicos en el área, con énfasis en la difusión de tecnología y aumento de la capacidad de absorción, con la finalidad de aumentar la innovación, principalmente en Pequeñas y Medianas Empresas.