Harmony, aplicativo móvil para reducir las brechas de atención en salud mental.
Date
2022-05-03Author
Arango Mendoza, Edward Martin
Cayetano Ramos, Esther Paola
Hu Vilchez, Silvana Rocio
Rios Baca, Christian Antonio
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La salud mental es un componente integral y esencial en el individuo porque le permite gozar
de bienestar, lo faculta para afrontar el estrés natural del día a día, laborar productivamente y
aportar a la sociedad. Sin embargo, en el Perú, solo el 20 % de las personas que padecen un
trastorno de salud mental logran atenderse con un profesional especializado, esto debido a la
oferta insuficiente de profesionales, la estigmatización social y los efectos de la pandemia por
la COVID-19. En tal sentido, el uso de la tecnología existente se presenta como una
alternativa eficiente para optimizar los recursos disponibles a fin de reducir las brechas de
atención de salud mental en la población; a pesar de ello, no se aprovecha eficientemente.
En la presente tesis, se hace uso de las siguientes metodologías ágiles: Metodología
Design Thinking y Metodología Lean Startup para empatizar con el usuario y, a través de las
entrevistas, lograr profundizar e indagar en su dolor. Asimismo, cómo él percibe el problema
con la finalidad de entenderlo, definir las necesidades del usuario meta, idear una solución
rápida, proceder con un prototipo que pueda ser testeado por él mismo y realizar los ajustes
necesarios. Este proceso nos permite aprender, construir y medir rápidamente. En ese sentido,
se obtuvo como resultado Harmony, un aplicativo móvil de salud mental al alcance de todos,
que busca identificar correctamente las afecciones mentales de los usuarios a través de una
interacción continua; de esta manera, genera un historial médico confiable y seguro, brinda
un diagnóstico clínico claro, certero y accesible en todo momento, que podrá ser descargado
de manera sencilla en caso se necesite la intervención de un especialista de la salud. Por
consiguiente, transforma la propuesta del servicio de salud mental tradicional a un modelo de
negocio disruptivo, exponencial y sostenible, que constituirá un incremento en el acceso a
servicios de salud del 2.7 % de la población de Lima en los primeros cinco años y el 3.71 %
de las personas que son tamizadas por afecciones en salud mental. La rentabilidad proyectada
que ofrece el emprendimiento es 75.29 % en los primeros cinco años. Mental health is an integral and essential component in the individual because it allows them
to enjoy well-being, enables them to cope with the natural stress of everyday life, work
productively and contribute to society. However, in Peru, only 20 % of people suffering from
a mental health disorder are attended by a specialized professional, due to the insufficient
supply of professionals, social stigmatization, and the effects of the COVID-19. In this sense,
the use of existing technology is presented as an efficient alternative to optimize available
resources in order to reduce the gaps in mental health care in the population; in spite of this, it
is not efficiently used.
In this thesis, the following agile methodologies are used: Design Thinking
Methodology and Lean Startup Methodology to empathize with the user and, through
interviews, to get to deepen and inquire into their pain. Also, how he perceives the problem in
order to understand it, define the needs of the target user, devise a solution quickly, proceed
with a prototype that can be tested by himself and make the necessary adjustments. This
process allows us to learn, build and measure quickly. The result is Harmony, a mobile
mental health application available to everyone, which seeks to correctly identify the mental
health conditions of users through continuous interaction; in this way, it generates a reliable
and secure medical history; it always provides a clear, accurate and accessible clinical
diagnosis, which can be downloaded easily in case the intervention of a health specialist is
needed. Therefore, it transforms the traditional mental health service proposal into a
disruptive, exponential, and sustainable business model, which will increase access to health
services by 2.7 % of Lima's population in the first five years and 3.71 % of people screened
for mental health conditions. The projected profitability offered by the enterprise is 75.29 %
in the first five years.