dc.contributor.advisor | Sadovnic Moran, Alter | |
dc.contributor.author | Chávez Flores, Arturo Rey | |
dc.date.accessioned | 2022-04-15T02:18:41Z | |
dc.date.available | 2022-04-15T02:18:41Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-04-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22121 | |
dc.description.abstract | El ejercicio de la gestión de emociones durante la escucha musical ha sido estudiado
desde los campos de investigación de la psicología y de la sociología. Esta última es la única
disciplina que ha abordado estos estudios en referencia a la escucha del indie-folk, género
todavía aun no estudiado desde la perspectiva de los parámetros musicales. Un enfoque de este
tipo implica un trabajo que podría otorgar nueva información para poder entender sus
características y funcionamiento. Así, la presente investigación aborda la relación entre los
procesos de significación de los parámetros musicales del indie-folk de la ciudad de Lima y los
testimonios de oyentes voluntarios y habituales del indie-folk que han experimentado el
ejercicio de la gestión de emociones durante su escucha. Se identifican procesos de significación
motivados por los parámetros musicales de canciones representativas del indie-folk de Lima, y
se reconocen las características de las experiencias de gestión de emociones en mención para
finalmente establecer una relación entre ambos elementos. La investigación se sustenta en el
estudio realizado por Tia Denora (1999) sobre la capacidad de la experiencia musical para
contener el ejercicio de gestión de emociones, en los estudios de van Poecke (2017) sobre la
experiencia de la escucha del indie-folk, y en el estudio de Tizón (2017) sobre la capacidad de
los parámetros musicales para motivar procesos de significación. Se identificó una relación de
similitud entre las emociones presentes en los ejercicios de gestión de emociones experimentada
por oyentes voluntarios y habituales durante la escucha del indie-folk, y las emociones
motivadas por la significación de los parámetros musicales de canciones representativas del
género en Lima. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Canciones--Aspectos psicológicos--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Folklore--Aspectos psicológicos--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | El papel de los parámetros musicales en la gestión de emociones y la escucha de canciones indie-folk de Lima (2011 – 2019) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Musicología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Musicología | es_ES |
dc.type.other | Tesis de maestría | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 44033934 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9746-2436 | es_ES |
renati.author.dni | 70006720 | |
renati.discipline | 215067 | es_ES |
renati.juror | Sadovnic Moran, Alter | es_ES |
renati.juror | Chocano Paredes, Rodrigo Antonio | es_ES |
renati.juror | Gastelumendi Fernandez Concha, Monica Maria | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |