Derecho y Sociedad Núm. 49 (2017)
Browse by
Tabla de Contenido
Artículos
Derecho de la Competencia
Entrevistas
Mesa Redonda
Misceláneas
Recent Submissions
-
Análisis del Tratado de Marrakech y su impacto en la legislación de Derecho de Autor en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente artículo tiene como objetivo revisar el marco legal general del Derecho de Autor y Derechos Conexos en la legislación peruana y, en particular, los artículos que regulan las excepciones y limitaciones al Derecho ... -
Régimen de excepciones y limitaciones al Derecho de los Autores
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)Las excepciones y limitaciones al derecho de los autores representan una parte importante de la regulación sobre la materia. En este sentido cumplen un significativo rol para atenuar la tensión existente entre los creadores ... -
Datos de Prueba de Productos Farmacéuticos. Análisis de la Legislación Peruana y Tratados Aplicables
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente artículo se refiere a la implementación de la protección de los datos de prueba para productos farmacéuticos a propósito de la implementación del TLC suscrito entre el Perú y Estados Unidos de América y la ... -
Delimitación del Derecho a Elegir Libremente entre Productos y Servicios
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El artículo versa sobre el derecho a elegir libremente entre productos y servicios, contenido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que se reconoció como tal desde el origen mismo de este derecho especializado. ... -
Análisis de la figura del facilitador en el Derecho de la Libre Competencia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente artículo busca analizar la figura del facilitador, en el marco de la colusión para la práctica de conductas anticompetitivas de coordinación, en los casos en los que el agente económico que ejecuta prácticas ... -
Mesa Redonda: “Control de Concentraciones Empresariales: Promoción de la competencia en los mercados”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente evento gira en torno a la definición y evolución del control de concentraciones, así como la necesidad de implementar una herramienta como esta en el mercado nacional, evaluando si se presentan las condiciones ... -
Una aproximación al Derecho de Participación en la reventa de obras
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente documento plantea los retos actuales del derecho de participación en la reventa de obras de arte plásticas, su ampliación en la legislación peruana a los manuscritos, y la responsabilidad solidaria de los ... -
Cláusula general de competencia desleal en el Perú: Lo bueno, lo malo y lo espantoso
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)En el presente artículo, el autor analiza a la cláusula general prohibitiva y su función en la represión de la competencia desleal, sirviendo como estabilizadora de la norma. Por otro lado, critica la aprobación del ... -
Editorial. Derecho & Sociedad; Núm. 49 (2017)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24) -
Una Revolución llamada Propiedad Intelectual
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)Se dice que las revoluciones son como Saturno, que devoran a sus propios hijos; un refrán diseñado en analogía con uno de los más despiadados dioses de la mitología romana, en donde no se conocía revolución sin destrucción ... -
Modificaciones a la Ley General de Sociedades en materia de Denominación o Razón Social, Objeto Social, y Poderes y Atribuciones del Gerente General mediante el Decreto Legislativo Nº 1332 que facilita la constitución de Empresas a través de los Centros d
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El recientemente promulgado Decreto Legislativo Nº 1332 tiene como finalidad fomentar la formalización empresarial al facilitar la constitución de empresas. Para ello, promueve la creación de los Centros de Desarrollo ... -
El Efecto Intimidatorio o “Chilling Effect”: De cómo la mala regulación mató a la publicidad comparativa en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)Este artículo contiene una crítica a la regulación de la publicidad comparativa en el Perú. En la primera sección del artículo se describe la evolución del tratamiento regulatorio de la publicidad comparativa en el Perú y ... -
Nueva regulación en el etiquetado, rotulado, envases y publicidad en los alimentos en Chile
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El objetivo de este trabajo es realizar un breve análisis de la Nueva Ley sobre el Etiquetado de Alimentos en Chile, conocida también como “Ley Super 8”, que tiene por objeto regular el rotulado y el etiquetado de alimentos, ... -
El Uso de Adwords en la Internet como Supuesto de Infracción de Marcas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El objetivo de este artículo es exponer a la luz de un caso emblemático como el de Google France, la forma en que se ha enfrentado el supuesto de infracción de marca por medio del servicio de Adwords (“palabras clave” en ... -
Guerra Publicitaria en el “Mundo Telecom” (Casos Prácticos)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El objetivo de este trabajo es hacer un análisis de algunos de los casos que consideramos los más relevantes que se han presentado en los últimos años con la llegada de algunos nuevos agentes económicos al sector ... -
Empoderamiento de la Microempresa a través de la Protección marcaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)Uno de los más importantes mecanismos de desarrollo de la micro y pequeña empresa es el uso adecuado de derechos de propiedad industrial. Como sabemos, la función esencial de las marcas es distinguir, pero también funcionan ... -
Conceptos y alcances básicos de las Asociaciones Público-privadas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)En el presente artículo, el autor abarca el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP). En un inicio, presentará los matices alrededor de su concepto. Luego, hablará de la clasificación que estas tienen, según su punto ... -
La responsabilidad de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información y el concepto de público nuevo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)El presente artículo versa sobre la responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información y el concepto de público nuevo en relación con infracciones de propiedad intelectual. -
Esclareciendo la actividad empresarial del Estado: Hacia una construcción adecuada de sus actividades No Económicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)En nuestro país, bajo el marco de aplicación del Decreto Legislativo N° 1044, la actividad empresarial del Estado puede constituirse como un acto de competencia desleal bajo la modalidad de violación de normas, siempre que ... -
El Análisis Fonético de Marcas Comerciales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-04-24)En este trabajo se presentarán parámetros para el análisis comparativo de marcas en su dimensión fonética. En la primera parte, como marco conceptual, se introducen nociones generales de fonología y fonética, las cuales ...