Hacia una adecuada protección del Derecho Fundamental al Secreto e Inviolabilidad de las Comunicaciones en la Relación Laboral: análisis constitucional a la luz de las nuevas tecnologías
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THEMIS Revista de Derecho; Núm. 79 (2021): Derecho y TecnologíaAbstract
We are currently immersed in accelerated technological progress, which brings with it both advantages for the world of communications and challenges for fundamental rights. These challenges are exemplified when talking about communications within the workplace. The phenomenon is such that both the Peruvian Supreme Court and Constitutional Court have emphasized the protection of the worker against a possible inspection by the employer of the content of his work email, unless there is a prior judicial investigation.This article analyzes the right to secrecy and inviolability of communications in labor relations from a current perspective. The axis of the research deals with the treatment of technological support provided by employers, especially the regulation of institutional emails. The author performs a comparative analysis of Peruvian, Spanish and European Court of Human Rights jurisprudence and concludes by delving into the topic of control of conversations in the worker’s social media carried out by means of an electronic support provided by the employer. Actualmente nos encontramos inmersos en un acelerado progreso tecnológico, el cual trae consigo ventajas para el mundo de las comunicaciones, pero retos para los derechos fundamentales. Estos desafíos se evidencian en el ejemplo de las comunicaciones dentro del contexto laboral. Es tal el fenómeno que tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional peruano han puesto de manifiesto la protección del trabajador ante una eventual inspección por parte del empleador del contenido de su correo electrónico institucional, salvo que exista una investigación de carácter judicial previa.El presente artículo analiza el derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones en las relaciones laborales desde una perspectiva actual. El eje de la investigación versa sobre el tratamiento del soporte tecnológico brindado por los empleadores, en especial la regulación sobre los correos electrónicos institucionales. Para ello, el autor realiza un análisis comparado de la jurisprudencia peruana, española y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y concluye explorando la problemática del control de las conversaciones en las redes sociales del trabajador realizadas mediante un soporte electrónico brindado por el empleador.