La participación de la familia en las experiencias de aprendizaje de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa pública de Pueblo Libre en un contexto de educación a distancia
Date
2021-05-19Author
Guerrero Galarza, Diana Margot
Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
Quispe Sanchez, Allison
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo analizar la participación de las familias en
las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria en una
institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre en un contexto de
educación a distancia. La motivación para trabajar el tema se basa en las
prácticas preprofesionales que realizaron las investigadoras, en las cuales se
identificó la limitada participación de los estudiantes durante las clases y el
escaso apoyo de los padres de familia en este contexto de educación a distancia.
Asimismo, esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque metodológico
mixto, ya que la información recabada y analizada parte de un contexto actual.
Asimismo, se emplean técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo y
cualitativo, tales como el cuestionario y la entrevista, respectivamente. Como
resultado del análisis, se obtienen las siguientes conclusiones: existe una falta
de iniciativa por parte de la familia para mantener la comunicación con las
docentes tutoras; uno de los principales factores que ha limitado la participación
de la familia en este contexto de educación a distancia ha sido el aspecto
económico; la función de mediación de los padres del Comité de Aula ha sido
restringida debido a la poca orientación sobre cómo deben ejercer su rol en la no
presencialidad; y el rol de los padres y madres de familia ha variado, ya que
ahora poseen la principal responsabilidad de acompañar a sus hijos e hijas en
sus experiencias de aprendizaje.