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dc.contributor.authorEscobar Guerra, Liliana Maria
dc.contributor.authorHernández Arteaga, Isabel
dc.contributor.authorUribe Londoño, Henry David
dc.date.accessioned2022-03-03T22:08:18Z
dc.date.available2022-03-03T22:08:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/183670
dc.description.abstractLa educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se encuentra enfocada en favorecer a todas aquellas personas que presentan dificultades en sus aprendizajes o talentos excepcionales. La investigación se justifica desde la normatividad vigente, Decreto 1421/2017del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, relacionado con la implementación de la educación inclusiva, norma que beneficia a la población con discapacidad y que estipula los procesos de accesibilidad, permanencia, participación, flexibilidad y responsabilidad de cada uno de los actores de la comunidad educativa en los procesos de inclusión. Esta norma se encuentra en línea con el marco normativo que fundamenta esta investigación, tanto desde lineamientos internacionales, nacionales, departamentales, municipales e institucionales, enfocados en la realidad de los contextos educativos rurales. De acuerdo con lo anterior. la investigación encontró como problema el modelo pedagógico y curricular descontextualizado de la realidad educativa de las escuelas rurales colombianas; la normatividad sobre educación inclusiva inadecuada para la escuela rural, el desconocimiento de la normatividad sobre educación inclusiva por parte de la comunidad educativa; la carencia de propuestas pedagógicas, didácticas y administrativas para la implementación de la educación inclusiva en el contexto educativo del municipio de Belmira; la carencia de recursos humanos, tecnológicos y didácticos para construir una cultura de inclusión; la inadecuada infraestructura física y tecnológica de las IE rurales para ofrecer una educación de calidad a estudiantes de la zona objeto de estudio, en igualdad de condiciones y oportunidades, que al mismo tiempo beneficien a las poblaciones vulnerables. En este sentido, la investigación presentó como objetivo general analizar las concepciones y prácticas que sobre la implementación de educación inclusiva tiene la comunidad educativa de las escuelas rurales del municipio de Belmira, Antioquia. De igual forma, el marco teórico la investigación presenta los aportes de una variedad de autores que construyen permanentemente las tendencias de la educación hacia la cultura de inclusión con enfoque humano, desde el principio fundante que la educación es un derecho de todos, donde la escuela genera espacios inclusivos para favorecer los ritmos de aprendizaje y las formas de aprender a vivir juntos en una sociedad más justa y equitativa. Desde este punto de vista Arellano et al. (2017) la educación inclusiva en la ruralidad tiene en cuenta diferentes estrategias metodológicas flexibles, adaptadas al contexto, con participación de la comunidad y en especial de la familia, donde prevalece: la autonomía, identidad y sana convivencia. Para, Días & Rodríguez (2016) la educación inclusiva permite al ser humano tener mejores condiciones a nivel social, garantizando contextos de igualdad y equidad; permitiendo que todos los estudiantes accedan a la educación, sin tener en cuenta las condiciones o características. Así mismo, Gisbert & Giné (2017) plantean la educación inclusiva en la escuela como procesos de mejora para el sistema educativo atendiendo a la toda la población estudiantil en igualdad de oportunidades y derechos. A su vez. Segrado et al. (2020) afirman que la educación inclusiva es un aspecto importante desde el trabajo colaborativo, para una educación de calidad que comprenden diferentes ritmos de aprendizaje. Esta investigación en su diseño metodológico cualitativo, con enfoque etnográfico, permite al investigador conocer de primera mano la realidad del contexto, haciendo usos de los métodos de entrevista no estructurada y grupos focales, que ayudan a identificar las concepciones y prácticas sobre la educación inclusiva en las escuelas rurales, al hallar como resultados los procesos de implementación de la educación inclusiva desde la política pública e institucional, concepciones que tiene la comunidad educativa sobre los procesos de implementación de la educación inclusiva en las escuelas y aulas rurales, caracterización de las prácticas de educación inclusiva que se llevan a cabo en las instituciones educativas desde la opinión de la comunidad educativa y fortalezas y aspectos por mejorar respecto a la implementación de la educación inclusiva; llegando a la conclusión que la educación inclusiva es compromiso y responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa, para favorecer la calidad de la educación en cada uno de los estudiantes generando aprendizajes significativos en ellos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectTransformación sociales_ES
dc.subjectPrácticas educativases_ES
dc.titleEducación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rurales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.otherCongreso
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18800/redepel2021.004


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