Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Figueroa de Torres, Carmen María
dc.contributor.authorChavez Saldaña, Marcela Alexandra
dc.date.accessioned2022-01-25T23:48:09Z
dc.date.available2022-01-25T23:48:09Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21409
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los criterios empleados por las docentes en la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distancia, en una institución pública del nivel inicial. Por ello, se explicita cuáles son los criterios que las docentes utilizan antes de escoger y proponer un cuento infantil. El interés por desarrollar esta investigación surge a partir de los aprendizajes del curso de Literatura infantil y las experiencias vividas en las ayudantías durante mi formación profesional, en donde era partícipe de prácticas lectoras, razón por la cual me interesé en la pertinencia de la visibilizarían de los criterios de selección de los cuentos. El desarrollo del marco teórico facilita el estudio de los criterios de selección de cuentos infantiles. Además, evidencia su uso como recurso didáctico y los criterios recomendados antes de proponerlos. Por otro lado, se contextualiza el escenario de la educación actual a distancia, los agentes involucrados, la plataforma Aprendo en casa y los acervos literarios que se proponen. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, las técnicas utilizadas para recoger información fueron el análisis documental y el grupo focal. Como resultado, se concluye que las docentes cuentan con criterios de selección establecidos en sus propuestas, además poseen conocimientos sobre literatura infantil, utilizan el cuento como un recurso indispensable en su práctica pedagógica y son conocedoras de los beneficios que aporta su uso en el desarrollo integral de los niños.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the criteria used by teachers in the proposal of children's stories aimed at four-year-old children in the context of distance education, in a public institution at the early childhood level. Therefore, the criteria used by teachers before choosing and proposing a children's story are explained. The interest in developing this research arises from the learning of the Children's Literature course and the experiences lived in the assistantships during my professional training, where I participated in reading practices, which is why I was interested in the relevance of making visible the selection criteria of the stories. The development of the theoretical framework facilitates the study of the selection criteria for children's stories. In addition, it shows their use as a didactic resource and the criteria recommended before proposing them. On the other hand, it contextualizes the current distance education scenario, the agents involved, the I learn at home platform and the literary collections proposed. The research is qualitative, descriptive, and the techniques used to collect information were the documentary analysis and the focus group. As a result, it is concluded that the teachers have established selection criteria in their proposals, they also have knowledge about children's literature, they use the story as an indispensable resource in their pedagogical practice and they are aware of the benefits of its use in the integral development of children.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.subjectCuentos infantileses_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.titleCriterios docentes para la propuesta de cuentos infantiles dirigidos a niños de cuatro años en el contexto de la educación a distanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Iniciales_ES
dc.type.otherTesis de licenciatura
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni10208151
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3239-4158es_ES
renati.author.dni71949359
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorMendivil Trelles de Peña, Luzmila Gloriaes_ES
renati.jurorSandoval Figueroa de Torres, Carmen Mariaes_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess