Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú
Date
2021-12-16Author
Cardenal, Claudia
Vicente, César
Bustamante, Marlene
Metadata
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Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 8 (2021)Abstract
Esta reseña muestra la experiencia de docentes de diseño industrial de la PUCP en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19, de un curso interdisciplinario entre Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica y Civil, bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria en modalidad virtual. Se buscó desarrollar una parcela demostrativa para el poblado agrícola de Chillaco en la sierra de Lima, afectada por la pandemia. Se realizó una investigación para conocer las consecuencias del escenario virtual en los estudiantes. Los resultados principales fueron: incertidumbre por cómo desarrollar una etnografía a distancia y desmotivación por la ausencia de interacción social de manera presencial. Como plan de acción, para afrontar este escenario, se desarrolló una metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del curso interdisciplinario y una propuesta didáctica para las sesiones de clase virtuales basadas en 4 estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas (ABP), aula invertida, entornos sincrónicos y asincrónicos, y aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Para el desarrollo de la etnografía a distancia la ONG suiza EcoHumanita fue un aliado estratégico que facilitó la comunicación entre la comunidad y los grupos de estudiantes interdisciplinarios, a través del uso de herramientas multimedia para conocer más de cerca la realidad de la población. En conclusión, el planteamiento metodológico propuesto para modalidad no presencial dirigido a proyectos con enfoque social, permitió que los estudiantes empatizaran y propusieran soluciones para un contexto rural, desarrollaran habilidades para el aprendizaje autónomo, y reconocieran la contribución que pueden aportar en el desarrollo de la sociedad. This review shows the experience of industrial design professors at PUCP in their teaching and learning process during the pandemic COVID-19, of an interdisciplinary course between Industrial Design and Electronic and Civil Engineering, under a university social responsibility approach in a virtual mode. The aim was to develop a demonstration plot for the agricultural village of Chillaco in the highlands of Lima, affected by the pandemic. A research was conducted to find out the consequences of the virtual scenario on students. The main results were: uncertainty about how to develop ethnography remotely and demotivation due to the absence of face-to-face social interaction. As an action plan to face this scenario, a teaching and learning methodology was developed for the development of the interdisciplinary course and a didactic proposal for virtual classroom sessions based on 4 didactic strategies: problem-based learning (PBL), flipped classroom, synchronous and asynchronous environments, and computer-mediated collaborative learning. For the development of the remote ethnography, the Swiss NGO EcoHumanita was a strategic ally that facilitated the communication between the community and the interdisciplinary student groups, through the use of multimedia tools to learn more about the reality of the population. In conclusion, the methodological approach proposed for the non-classroom modality aimed at projects with a social focus, allowed students to empathize and propose solutions for a rural context, develop skills for autonomous learning, and recognize the contribution they can make to the development of society.