Un modelo praxeológico para el estudo de la transformada de Laplace en ingeniería mecatrónica
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Abstract
En este trabajo se busca identificar y analizar las praxeologías de la transformada de
Laplace en la carrera de ingeniería mecatrónica, en la institución de la enseñanza de las
matemáticas (E(M)), a través del curso de Ecuaciones Diferenciales, y en la institución
intermediaria (E(DI)), a través del curso de Control Clásico; de manera que se puedan
establecer conexiones, diferencias y la transposición entre dichas instituciones a través de
la circulación de saberes. Para ello, desarrollamos una metodología cualitativa en dos
etapas: en la primera etapa se hace un estudio epistemológico de la transformada de
Laplace, revisión de la malla curricular del curso de Ecuaciones Diferenciales, descripción
de libros de textos y la identificación de la praxeología en la E(M). En la segunda etapa se
realiza una entrevista a un especialista (ingeniero mecatrónico), descripción de los libros
de textos del curso de Control Clásico, la identificación de la praxeología de la E(DI) y la
conexión entre las praxeologías de la E(M) y la E(DI). Como resultado de esta
investigación se pudo ver la transposición entre la institución productora de saberes (P(M))
y la E(M) a través del uso del factor exponencial, ya que en la P(M) se utiliza dicho factor
para reducir el orden de una ecuación diferencial y en la E(M) ese factor se utiliza para
convertir una EDO en una ecuación algebraica. También se pudo ver la transposición entre
la E(M) y la E(DI) a través de diversas técnicas que son validadas por una tecnología ajena
a la otra institución, como por ejemplo una tarea en la E(DI) para hallar la estabilidad de
un sistema usando transformada de Laplace que se puede resolver utilizando solo Matlab
y es validada por su respectiva tecnología; sin embargo, en la E(M) dicha tarea se valida
a través de las tecnologías propias de dicha institución como las tablas de transformada
de Laplace. De esta manera, se puede identificar la razón de ser de la transformada de
Laplace en estudiantes en formación de ingeniería mecatrónica y sirve para valorar la
utilidad de la transformada de Laplace al resolver tareas que se puedan presentar en su
entorno profesional.