Business consulting - empresa Ceramicas SAC
Date
2021-11-25Author
Mayta Jaquehua, Rocio
Monzon Rogovich, Karina Miroslawa
Romero Alcazar, Christel Araceli
Quispe Acuña, Milania
Acceso a Texto completo
Abstract
La empresa peruana Cerámicas S.A.C, se especializa en la producción y comercialización
de piezas cerámicas como lístelos y otros complementos decorativos utilizados en acabados de
construcción, la característica principal de estas piezas son sus diseños únicos cuyo valor
agregado además radica en el uso de técnicas tradicionales y artísticas combinadas con la
tecnología moderna, logrando así un producto diferenciado y de alta calidad. A causa de la crisis
económica del 2020, la empresa replantea sus objetivos estratégicos orientándolos a la expansión
de su marca a nivel internacional con la finalidad de conseguir un incremento en las ventas. Por
tal motivo, la presente consultoría se ha enfocado en solucionar problemas como el
estancamiento de ventas y bajo reconocimiento de la marca, problemas que han ocasionado un
lento proceso de expansión y consolidación para la empresa. En ese sentido se ha propuesto la
implementación de un plan de marketing para afianzar la consolidación de la marca en el
mercado local y un plan de exportación al mercado colombiano como estrategia de expansión y
diversificación del riesgo.
El análisis de las alternativas contempla una serie de actividades planteadas conforme a
un análisis de costos acorde a la realidad de la empresa, considerando la evaluación de riesgos y
beneficios para la misma, así mismo comprende un plan de implementación a cinco años, cuyos
costos comprenden un total de 93,230.40 dólares. Tras la implementación de las propuestas se
proyectan valores de VAN económico con 915,755 dólares y financiero con 333,498 dólares, los
cuales son positivos y superiores a la inversión realizada y una TIR financiera de 21.3%, lo cual
indica que la propuesta es favorable para la empresa, brindando retornos positivos para los
inversionistas. Cerámicas SAC is a Peruvian company that produces and commercializes ceramic pieces
such as Tiles such as listellos and other decorative complements for construction finishings, the
main characteristic of these pieces is their unique designs, the use of traditional and artistic
techniques combined with modern technology provide them an added value, achieving a
differentiated and high quality product.
Due to the economic crisis of 2020, Cerámicas SAC rethinks its strategic objectives
based on an international expansion and sales growth. This work focuses on responding to
problems such as sales slowdown and lack of brand recognition, issues that have produced a
slow expansion process and consolidation for the company. Therefore, the implementation of a
marketing plan for brand consolidation in the local market, beside an exportation plan to the
Colombian market proposed as a strategy of expansion and risk diversification.
The alternatives analysis comprises a series of activities built on a cost analysis according
to the reality of the company, considering the evaluation of risks and benefits for the company,
as well as a five-year implementation plan, the costs of which total $93,230.40 dollars. After the
implementation of the proposals, they are projected economic VAN values of US$915,755.00
and financial VAN values of US$333,498.00, which are positive and higher than the investment
made and a financial TIR of 21.3%, which indicates that the proposal is favorable for the
company and providing positive returns for investors.