Digievolucionando: la construcción de masculinidades a partir del consumo de anime y manga en un grupo de hombres de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explorar y analizar la
manera en cómo el consumo de anime y manga puede influir en la construcción
de nuevas masculinidades dentro de un grupo de jóvenes de Lima Metropolitana.
En este sentido, las personas entrevistadas fueron hombres y mujeres entre los
18 y 30 años de edad que consumen anime y manga, quienes respondieron a
dos entrevistas distintas (una para hombres y otra para mujeres) para poder
recoger información sobre su percepción de lo masculino y femenino a partir del
consumo de dichos productos.
Entre los principales hallazgos obtenidos, se puede mencionar que, en
percepción de los entrevistados, sí hay una relativización de cualidades
consideradas típicamente masculinas o femeninas, aunque también se siguen
manteniendo otras cualidades como más propias de un determinado género. Del
mismo modo, a partir de lo dicho por las entrevistadas, se encontró que ellas sí
consideran que el anime y manga ha influido en los hombres que lo consumen,
y señalan que ellos no necesariamente se rigen bajo los estándares tradicionales
de lo masculino y femenino, afirmando que el anime y manga sí ha influido en su
manera de ser.