Análisis sobre los aportes artísticos de Ernesto Palacio a la interpretación de la ópera rossiniana
Acceso a Texto completo
Abstract
Ernesto Palacio (Lima, 1946) es uno de los mayores expertos de la vocalidad rossiniana en la
actualidad. Ejerció como cantante entre 1972 y 1998, poniendo su voz de tenor lírico-ligero al
servicio del repertorio del bel canto, participando en el “rescate” de títulos hasta entonces
desconocidos y presentando su enfoque artístico dentro de este estilo. Como maestro, fue el
descubridor y guía de Juan Diego Flórez durante su etapa formativa en 1994. Lo impulsó hasta
llevarlo a Pesaro en 1996, año del debut internacional que le abrió las puertas de la Scala de
Milán. También lo representó y acompañó en los pasos más importantes de su carrera. Como
agente artístico, Palacio ha sido parte clave para el despegue de cantantes hoy vigentes y
destacados en la escena lírica mundial, como el bajo ruso Ildar Abdrazakov, la mezzosoprano
Daniela Barcellona o el director de orquesta Michele Mariotti. Debido a su trayectoria y
destacado trabajo, Ernesto Palacio fue elegido por las autoridades del Rossini Opera Festival
como sovrintendente y director artístico; así como director de la Accademia Rossiniana
“Alberto Zedda”. Esta investigación busca definir y determinar los aportes de Ernesto Palacio
a la interpretación de la ópera rossiniana, considerando su amplia experiencia en el rescate de
las obras compuestas por Gioachino Rossini y como continuador del Rossini Renaissance
surgido a finales de la década del sesenta. En el camino por cumplir este objetivo, el lector
profundizará en el pasado más remoto y el presente de la ópera entre Perú e Italia.